25 de setiembre de 2005

V Bienal del Mercosur

Inauguración:
30 de septiembre de 2005
Fechas de exhibición:
30 de septiembre al 4 de diciembre de 2005
Lugar:
Porto Alegre – RS - Brasil
- Museu de Arte do Rio Grande do Sul (Margs)
- Santander Cultural
- Usina do Gasômetro
- Almacenes del Cais do Porto
- Largo Glênio Peres
- Orilla del lago Guaíba.
Tel: 55 51 3228-4074
Fax: 55 51 3228-4074
Sitio web : www.bienalmercosul.art.br

5ta Bienal del Mercosur: Historias del arte y del espacio

Del 30 de septiembre al 4 de diciembre, el sur de Brasil tendrá un encuentro con el arte latinoamericano.

En su 5ta edición, la Bienal del Mercosur (www.bienalmercosul.art.br) se consolida como la muestra más grande especializada en arte latinoamericano. Organizada por la Fundación de Artes Visuales del Mercosur, la exposición le ofrece a miles de personas, acceso al arte de Latinoamérica. El evento se realizará del 3o de septiembre al 4 de diciembre de 2005, en Porto Alegre/RS Brasil, y reunirá a 173 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

El proyecto curatorial, Historias del arte y del espacio, liderado por Paulo Sergio Duarte, comprende cuatro vectores temáticos – De la escultura a la instalación, Transformaciones del espacio público, Direcciones en el nuevo espacio y La persistencia de la pintura. Los artistas no estarán organizados por fronteras políticas ni geográficas: todas las nacionalidades se insertarán en los vectores que componen la muestra.

La exposición intenta reconciliar una cuestión actual – el problema del espacio – con una tradición histórica. "La producción del arte contemporáneo desde la década de 1960 ha realizado innumerables experimentos relacionados con el espacio, desde la crítica al espacio institucional del museo y de la galería, hasta el espacio urbano y los grandes espacios de la naturaleza," enfatiza Duarte. "La noción de espacio ha tenido cambios y transformaciones, confrontada a los nuevos medios de transporte, a las nuevas tecnologías de la comunicación y al proceso creciente de la urbanización misma. El espacio hoy en día, además de estar presente en el arte, hace parte de la vida diaria de la gente: en el hogar, en el trabajo, en el tiempo libre y en la dinámica de todos los días," añade.

Según el curador general, uno de los países pioneros en mostrar las obras que se conocen como instalaciones, fue Brasil, con la Tropicália de Hélio Oiticica en 1967. "En ese tiempo a las instalaciones se les llamaba ambientes. Oiticica pensó que la contemplación e incluso la participación en la obra no eran suficientes, y que eran experiencias que le parecían desgastadas e insuficientes. Era necesario estar inmerso en la obra. El espectador tenía que penetrar la obra y probarla con sus sentidos: viendo, tocando, oliendo y escuchando," explica Duarte. "Hélio, junto a otros artistas de su época como Lygia Clark, Whitehead y Nam June Paik, revolucionó la concepción de la obra del arte en el espacio."

Habrá un homenaje para el escultor de Minas Gerais, Amílcar de Castro, fallecido en 2002 quien fuera uno de los más importantes escultores brasileños de la segunda mitad del siglo XX. Amílcar le dejó a Brasil un legado artístico que por primera vez, estará dispuesto en su totalidad. Será una de las más grandes retrospectivas de su obra hasta la fecha y talvez la única oportunidad de verla toda junta. Habrá 58 esculturas de acero, piedra y madera, y también 24 pinturas de mediano y gran formato, con una participación total de obras provenientes de 44 colecciones públicas y privadas. También habrá una exposición de joyas realizadas por el artista, una muestra de videos y documentales así como originales y copias de periódicos para los cuales Amílcar se desempeñó en diseño gráfico e ilustración.

También se está organizando una muestra especial: Fronteras del Lenguage, con la participación de cuatro artistas invitados que no son de Latinoamérica: Ilya Kabakov, Stephen Vitiello, Marina Abramovic y Pierre Coulibeuf.

Se ha diseñado un proyecto educativo permanente que acompañará la exposición de arte, dirigido hacia un entrenamiento y una educación constante para el arte, que continuará incluso después del evento. Inicialmente el proyecto implica la organización de cursos de entrenamiento para 2,500 profesores y la distribución de 4,000 kits para escuelas primarias. Esto conlleva beneficios directos para más de 200,000 estudiantes, y para otros 700,000 indirectamente. Además, se instruirá a un total de 300 monitores que se desempeñarán apoyando las visitas guiadas al espacio expositivo.

La 5ta Bienal del Mercosur cuenta con el patrocinio principal de Gerdau, Petrobras y Santander Cultural. Refinaria Alberto Pasqualini - Refap patrocina al artista homenajeado. Entre otros patrocinadores de la exposición se encuentran Ipiranga, Lojas Renner y Vonpar. Los artistas invitados tendrán el patrocinio de MasterCard y Souza Cruz. Los patrocinadores de segmentos son Ferramentas Gerais – herramienta y la aerolínea oficial Varig. También se ha confirmado el apoyo de Blue Tree Towers, Digitel, Grupo Avipal, ICBNA, Maiojama, Master Hotéis, Nestlé, Perto, Plaza Hotéis, Porto Alegre Convention & Visitors Bureau, Randon y Tintas Renner. La Bienal cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la ley Rouanet y del Secretariado de Cultura del Estado de Rio Grande do Sul por medio de la Ley para el Incentivo Cultural (LIC). También se encuentra el apoyo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del Gobierno de Argentina, y la auditoria de PricewaterhouseCoopers.