14 de abril de 2006

Arte de pantalla

Arte de pantalla
Ciclo de videoarte argentino
abril-mayo 2006

Arte de pantalla se propone como un ciclo de exhibición de videoarte que convoca artistas de todo el país que mapean de modo significativo las regiones que habitan. La selección se apoya en tres temáticas representativas de algunas de las inquietudes que se reflejan actualmente en el formato video.
Desarrollado durante el último verano en Mar del Plata, el proyecto buscaba confrontar al público no iniciado en estas expresiones, en pantallas que se abrían desde tres lugares diferentes, todos muy concurridos.
En la sala del Fondo Nacional de las Artes abren literalmente una pantalla a producciones recientes junto a un video histórico considerado el primero experimental con una protocámara de video. De esta manera hacemos confluir en la muestra una amplia selección no sólo de proyectos sino de edades y trayectorias.



experimental
Contiene una muestra representativa de artistas de todo el país que utilizan el video de manera abierta, combinado con otros medios como la animación o el trabajo con programas de procesamiento de la imagen.

Margarita Paksa (Buenos Aires) / Germán Chiodi (Buenos Aires) / Maximiliano Bellmann (Buenos Aires) / Mateo Amaral Junco (Mar del Plata-Buenos Aires) / Adriana Sasali (Mar del Plata) / Lucas Adrián Schiaroli (Córdoba) / Adriel Ramos (Río Gallegos) / Julieta Basso (Mar del Plata) / Mariano Ramis (San Pedro) / Rodrigo Demirjian (Buenos Aires) / Alejandro Gómez Tolosa (Tucumán) / Acampante (Mar del Plata)

cotidiano / urbano
Abre un abanico de matices para distintos territorios, desde los muy urbanos hasta los más rurales, demarcando contextos de proximidad o lejanía a nuestra experiencia de lo cotidiano.

Matilde Marín (Buenos Aires) / Rodrigo Demirjian (Madrid-Buenos Aires) / Graciela Ciampini (Quilmes) / María Inés Szigety (Tandil) / Graciela Taquini (Buenos Aires) / Carlos Masotta (Buenos Aires) / Leticia El Halli Obeid (Córdoba) / Julieta Basso (Mar del Plata) / Mara Facchin (Buenos Aires)

ecología / preservación / diversidad
Un mix de miradas provenientes de muchos medios: hay cortos, video arte y corto antropológico, en un abanico que contiene al cine, el arte y la investigación científica. Una negociación urgente con nuestro medio para contener la diversidad.

Andrea Juan (Buenos Aires) / Carlos Masotta (Buenos Aires) / Santiago van Dam (Salta) / Nicolás Testoni (Bahía Blanca)

18 de abril l 19:00 l Fondo Nacional de las Artes l Alsina 673 l Buenos Aires

Arte de pantalla es el sexto proyecto independiente realizado desde Mar del Plata por Equipo Cuatro y Pilar Altilio como curadora independiente, en cogestión con espacios instalados. Video Emergencia 01, Proyección 20/ 03, Alianza I, II y III y Taller de Creación Mar del Plata han venido desarrollando un programa de exhibición, intercambio y formación en torno al videoarte tanto nacional como extranjero.

Estaff
Arte de pantalla l Ciclo de videoarte argentino

Proyecto y Curaduría
Pilar Altilio

Asistencia de coordinación
Fabián Eloy Monteagudo

Edición
Departamento de Televisión - UNMdP

artedepantalla@gmail.com

Mar del Plata l Buenos Aires l Argentina l 2006