18 de abril de 2006

Mujeres Creando en Buenos Aires

El 17 de abril llegan a la Argentina María Galindo y Julieta Ojeda, integrantes de Mujeres Creando, el movimiento social de mujeres bolivianas que ha parido el concepto de "feminismo autónomo" y se ha convertido en un referente de rebeldía y creatividad política y cultural.

Durante la visita, realizarán diversos encuentros con organizaciones sociales y artistas y ofrecerán una serie de presentaciones públicas donde podrán conocerse sus producciones. También se presentará su libro "La Virgen de los Deseos" (editado en Argentina) y, por iniciativa de Mujeres Creando, la muestra "Ninguna mujer nace para puta", en el Centro Cultural Borges, para la cual invitaron a participar de su organización a Ammar Capital.


Los invitamos a participar y difundir estos encuentros.

Tinta Limón Ediciones 15 4140 3533
situaciones@sinectis.com.ar
lavaca: 15 4174 5346
www.lavaca.org

- Presentación del libro "La Virgen de los Deseos" de Mujeres Creando

En la sala Juan L. Ortiz (tercer piso) de La

Biblioteca Nacional, Aguero 2502 (entre Las Heras y Libertador).

Invita: Tinta Limón Ediciones.

En la Medioteca de la Casona de Parque Avellaneda.

Invita: Mujeres Tejedoras - (Bajo Flores).

- Presentación de la muestra "Ninguna mujer nace para puta", de Mujeres Creando de Bolivia y Ammar-Capital de Argentina.

¿Por qué ninguna mujer nace para puta?

Charla presentación de la muestra de Mujeres Creando y Ammar Capital,

en el Hotel Bauen. Callao 360

Inauguración de la muestra muestra "Ninguna mujer nace para puta", en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.

La muestra permanecerá hasta el 15 de mayo y podrá visitarse de 10 a 21 horas.

- Tecnocracia de género y feminismo autónomo. Desafíos del movimiento feminista de cara a la crisis del neoliberalismo

La Casa del encuentro (sólo mujeres)

Honorio Pueyrredón 611

www.casadelencuentroweb.com.ar

Mujeres Creando

Es un movimiento social parido desde mujeres que vivimos, soñamos, luchamos y construimos en Bolivia, nuestras Utopías de sociedad.

Buscamos contagiar de nuestra locura a la gente que nos rodea y escucha. Así pues somos un puñado de mujeres rebeldes, indias y blancas, lesbianas y heterosexuales, viejas y niñas, de las ciudades y del campo, creyentes y ateas, gordas y flacas, morenas y rubias todas si mismas y diferentes al mismo tiempo. Vivimos las diferencias como heterogeneidad y en respeto no como una amenaza.

Nos acompañan algunos hermanos varones y nuestros niños a quienes el sistema permanentemente nos los quieren arrebatar de nuestra esperanza.

Nuestros instrumentos de lucha y construcción son la creatividad, la desobediencia al sistema patriarcal y machista, la ética en nuestras acciones y el amor.

El espacio donde construimos y desenvolvemos nuestra actividad son fundamentalmente las calles de nuestro país aunque consideramos la tierra entera como el espacio donde las mujeres y hombres libres tienen el derecho y el permiso de la pachamama para construir su felicidad, por eso no creemos en las fronteras.

Hacemos acciones creativas en las calles, tenemos un periódico que lo vendemos en las calles se llama Mujer Pública y tenemos libros publicados en poesía, teoría feminista, y sexualidad.

Hemos hecho televisión abierta por una de las redes de Tv. mas importantes de Bolivia con un éxito rotundo, porque aunque a alguna gente no le gustaba igual lo veía el programa se llama Creando Mujeres, de 9 a 10 de la noche los días jueves.

Más info en www.mujerescreando.com

"Ninguna mujer nace para puta" es una frase que surgió en un taller realizado por Mujeres Creando y se convirtió, en enero de 2006, en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho, de La Paz, con el auspicio de la oficina cultural de esa ciudad y que contó con la participación de dos integrantes de Ammar Capital. Coincidiendo con su visita a Buenos Aires para presentar su libro "La virgen de los deseos", Mujeres Creando invitó a repetir esa experiencia a las mujeres de Ammar, que sumarán a la muestra original sus propias producciones.

Con esta muestra, las dos organizaciones de mujeres interpelan el concepto de "trabajadoras sexuales" y hacen visible las situación de explotación, impunidad y negación de derechos que soportan las mujeres empobrecidas.