26 de agosto de 2006

Espacio y Frecuencia I

ESPACIO Y FRECUENCIA – LA SENSACIÓN VISUAL DEL SONIDO
Exposición curada por Lukas Kühne


1° de setiembre a 15 de octubre de 2006
en el Museo Nacional de Artes Visuales
(Parque Rodó)

El jueves 31 de agosto, a las 20:00 horas, se inaugurará en el Museo Nacional de Artes Visuales, la exposición “Espacio y Frecuencia – La Sensación Visual del Sonido”, oportunidad en la que tendrá lugar un diálogo musical entre el DJ Rubin Steiner (Francia) y el Marimbón Ensemble Montevideo MEM (Uruguay).

Coproducción: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Escuela Universitaria de Música
Instituto Goethe
Alianza Francesa

Colaboración: 4º Festival de Percusión de Montevideo

Apoyan: Ministerio de Educación y Cultura
Embajada de Alemania
Embajada de Francia
Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica
Barraca Paraná S.A.
Don Pascual
Café Bacacay

Participan en la muestra destacados artistas y jóvenes emergentes de la plástica uruguaya, así como algunos invitados del exterior, luthiers, arquitectos, diseñadores, teóricos, músicos y compositores, quienes trabajarán en torno a la temática “espacio y frecuencia“.

La muestra contará asimismo con un espacio experimental, el cual será abordado por los estudiantes del curso “forma y sonido“, curso interdisciplinario de complementación curricular y de Educación Permanente que tiene lugar desde el pasado año en el Instituto Escuela de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música.

Se llevará a cabo a su vez un laboratorio multidisciplinario, a través de cuyas interrelaciones surgen formas de expresión inesperadas, así como performances e instalaciones interactivas con la participación de los espectadores.

Las obras expuestas solicitan la completa percepción de los sentidos y transportan al visitante a la aventura de descubrir una experiencia espacial y sonora inédita. Se basan en conceptos formales y acústicos, que dialogan y dimensionan el espacio. El entorno de actuación se transformará en un recinto sonoro, donde los sentidos serán protagonistas.

EXPONEN:
José Morales, Javier Bassi, Ingo Fröhlich, Federico Arnaud, Bernd Bleffert, Analía Fontán, Javier Abdala, Alejandro Turell, Sebastián Alonso, Martín Craciun, Ariel Ameijenda, Friedemann Mauch, Pablo Burgos, Iván Iroqui

TALLER FORMA Y SONIDO:
Fernando Nuñez, Robert Capurro, Sara Mónica Otero, Gabriel Fagúndez, Francisco Tomsich, Majo Zubillaga, Lauro Ruetalo, Samuel Araújo, Pablo Gómez, Hugo Angelelli, Verónica Esponda, Alejandro Osés, Favio Lettieri, Lucia Ponce de León, Gianni Bellini, Luis Coronado

PARTICIPAN:
DJ Rubin Steiner (Francia), Marimbón Ensemble Montevideo MEM (Uruguay), 4° Festival de Percusión Montevideo, Robyn Schulkowsky, Renée Pietrafesa y estudiantes de la EUM, Proyecto Aves Errantes, Fabrice Lengronne, Brian Mackern, Hernán Gonzáles, Nicolás Varchausky

La muestra se exhibirá hasta el 15 de octubre, de miércoles a domingos, de 14.00 a 18.00 horas.

Montevideo, agosto de 2006.