20 de noviembre de 2006

Nam June Paik y Wolf Vostell: la televisión intervenida



Mesa redonda

Nam June Paik y Wolf Vostell: la televisión intervenida. Por Graciela Taquini y Enrique Aguerre
Lunes 11 de diciembre a las 18:00. Auditorio.

Un recorrido por la obra de los padres fundadores del videoarte -Nam June Paik y Wolf Vostell- ambos integrantes del grupo neodadaísta Fluxus, que inscribieron el objeto televisor y el medio televisión en el campo del arte a fines de los años 50. Desde entonces, el tradicional medio de comunicación masivo no ha podido ser contemplado de la misma forma.
Se revisarán también sus influencias en los creadores contemporáneos de ambos márgenes del Río de la Plata.

Graciela Taquini es pionera del movimiento del videoarte en la Argentina. En 1986 realizó su primera muestra como curadora en el Centro Cultural San Martín: Nuevas Realizaciones en Video, y dos años después presentó su primer video, Roles. Curadora de nuevos medios en muestras nacionales e internacionales, fue premiada por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina por su acción multimedia. Curadora de video de Arte Ba, realizó también la curaduría de Eduardo Kac en la Fundacion Telefonica y de Contemporáneo 9. Vértigo, en Malba. Su obra se puede ver en www.videobrasil.org.br, dossier Graciela Taquini. Actualmente, está a cargo del proyecto Cultura y Media del Nuevo Centro Cultural San Martín.

Enrique Aguerre (1964) desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y los entornos digitales. Cofundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988), desde 1997 es Coordinador del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Actualmente, diseña y coordina el área audiovisual del Centro MEC, en la misma ciudad. Publica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios uruguayos y extranjeros. Desde 2005, edita el blog de nuevas prácticas artísticas frontera_incierta (http://fronteraincierta.blogspot.com).

Malba