27 de febrero de 2007

Primera Generación & Generación Futura creación, colección y conservación de video

Ciclo de conferencias
Dirección: Berta Sichel y Terry Berkowitz

Un momento apropiado en el tiempo para comenzar a abordar la historia y desarrollo del vídeo como herramienta artística es el período de finales de los años 60 cuando este medio contribuyó a la transformación y ampliación de la propia definición de arte. Nam June Paik y Wolf Vostell son las fuerzas fundacionales que se hallan detrás de la emergencia del vídeo. Partiendo de este pequeño grupo la situación se encuentra en la actualidad fuera de control. ¿Cuántos artistas de todo el mundo trabajan hoy día al margen de las formas artísticas tradicionales? Además, al hablar de nuevos medios, hay otras cuestiones: cuando un museo, institución cultural o coleccionista individual adquiere o recibe una obra de arte realizada utilizando los medios audiovisuales electrónicos, ¿qué deben esperar? ¿reciben la cinta de vídeo “original”? ¿qué ocurre con el equipo? ¿es esto importante? ¿cómo se documenta una complicada pieza electrónica? ¿y los derechos de los autores?

Todas estas cuestiones cobran una urgencia nueva en nuestro mundo saturado de medios audiovisuales y serán abordadas a lo largo del ciclo de conferencias.



--------------------------------------------------------------------------------


PROGRAMA

Febrero
Día 26 Primera generación. Arte e imagen en movimiento 1963-1986. Berta Sichel, Directora del Departamento de Obras de Arte Audiovisuales y comisaria de la exposición.


Día 28 Una aproximación crítica al medio. Laura Baigorri, Profesora titular de vídeo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Laura Baigorri ha combinado su experiencia docente con la investigación, la crítica, el comisariado y la realización de proyectos para el entorno web. Ha publicado artículos y ensayos sobre net.art y vídeo, y los libros: Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red (con Lourdes Cilleruelo, Brumaria n.6, 2006) y Vídeo. Primera etapa: El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70 (Ediciones Brumaria n.4, 2004), Premio a la Creación y Crítica de Arte en 2005 de la Fundació Espais de Gerona.


Marzo
Día 1 Comisariado y conservación: sobre las sinergias entre los exhibidores y los conservadores del arte electrónico. Hans Christ, Director del Württenbergische Kunstverein Stuttgart.

Hans Christ estudió arte y literatura en Dortmund, Alemania. En 1996 fundó en Dortmund, junto con Iris Dressler, el Hartware Medien Kunst Verein, una plataforma independiente para la presentación del arte contemporáneo.


Día 5 Inicios del vídeo-arte y trabajos en vídeo de Ira Schneider. Ira Schneider, artista.

Ira Schneider nació en Nueva York en 1939 y vive actualmente en Berlín, Alemania. La instalación "Wipe Cycle", realizada con Frank Gillette, se presentó en la primera muestra colectiva de vídeo-arte, celebrada en Nueva York en 1969, que también incluyó obras de Nam June Paik. Schneider participó en la creación de la revista "Radical Software", dedicada al campo del vídeo, de la que ha sido editor ocasional. En 2006, recibió el premio Hanna Hoech otorgado por el Berlin Senat.


Día 7 Some Pencil. David Ross, teórico del vídeo.

David Ross lleva más de 30 años desempeñando un papel destacado en la comunidad artística y durante casi 20 años ha sido director del San Francisco Museum of Modern Art, The Whitney Museum of American Art y el Institute of Contemporary Art, Boston. Ross ha hecho importantes aportaciones a este campo en sus facetas de investigador, miembro de diversos consejos de administración, defensor del arte contemporáneo y líder de organizaciones culturales pioneras. En la actualidad, es el presidente del programa Artist Pension Trust.


Día 12 Andy Warhol y Bill Viola: sentando las bases del futuro vídeo. Dara Meyers-Kingsley, comisaria independiente.
Vídeo y el paso del tiempo. Mona Jiménez, Universidad de Nueva York.

Dara Meyers-Kingsley es una comisaria independiente afincada en Nueva York que se ha especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Meyers-Kingsley participó en la fundación del programa Independent Media Arts Preservation (IMAP), del que ahora es directora ejecutiva. Antes, fue directora de las colecciones de cine y vídeo de The Andy Warhol Foundation, donde supervisaba la exhibición, la conservación y el marketing de las películas y los vídeos de Warhol.
Mona Jiménez es una artista visual que desde principios de los años noventa ha destacado como defensora de la conservación del arte electrónico y los medios independientes. Actualmente, trabaja como profesora y directora adjunta del programa Moving Image Archiving and Preservation de la Universidad de Nueva York.


Día 13 Cómo es o cómo ha sido la práctica artística del vídeo en España. ¿Polimorfa, transfronteriza, pertinente? Antoni Mercader. Director del Departamento de Educación Visual y Plástica y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona.

Antoni Mercader es historiador del arte de los media y de las formas de expansión audiovisual y multimedia. Doctor en Comunicación. Miembro del grupo de investigación Vall (Comunicación_Arte_Educación).


Día 19 Presentación del proyecto Online Resource Guide for Exhibiting, Collecting & Preserving Media Art. Lori Zippay, Directora de Electronic Arts Intermix.

Lori Zippay es directora ejecutiva de Electronic Arts Intermix (EAI), una organización artística sin fines de lucro con sede en Nueva York que se ha convertido en uno de los recursos clave en el ámbito del arte electrónico. Lleva más de veinte años dedicada a la exhibición, la distribución y la conservación del vídeo-arte y ha realizado importantes aportaciones como comisaria, ponente, escritora y profesora en el campo del arte electrónico.


Día 21 El mundo del arte vs. Los nuevos medios. Wulf Herzogenrath, profesor y Director de la Kunsthalle de Bremen.

El Dr. Wulf Herzogenrath fue director de la Kölnischer Kunstverein (Asociación de Arte de Colonia) entre 1973 y 1989. De 1989 a 1994 fue conservador jefe de la Nationalgalerie Berlin, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz y contribuyó al establecimiento de la sala de exposiciones “Hamburger Bahnhof”. Desde septiembre de 1994 es director de la Kunsthalle Bremen. En 2006 fue elegido miembro de la Academia de las Artes de Berlín (división de Bellas Artes).


Día 26 Derechos de autor en la obra de arte audiovisual. Javier Bravo, abogado

Javier Bravo es Secretario-Asesor de la Asociación Española de Seguimiento de Información y Publicidad (A.E.S.I.P). Es especialista en derechos de autor y propiedad intelectual.


Día 27 Visita guiada a la exposición “Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Berta Sichel, comisaria de la muestra.


Día 28 Cuerpo íntimo/cuerpo público: performance y trabajos multimedia de Suzanne Lacy. Terry Berkowitz, artista, Suzanne Lacy, artista.

Terry Berkowitz es profesora del Department of Fine and Performing Art del Baruch College (City University of New York). Tiene un máster en Bellas Artes del School of the Art Institute of Chicago. Ganadora de una beca Fulbright, se dedica a las instalaciones multimedia desde 1975. Ha realizado exposiciones individuales en la sala Metrònom de Barcelona y The Whitney Museum of American Art, Nueva York, entre otros.

Suzanne Lacy es conocida por sus prácticas públicas, consideradas modelos para la creación de comunidades a través del arte. A lo largo de treinta años, su trabajo ha explorado a menudo temas tan duros como la violencia, desde la violencia contra la mujer hasta la brutalidad policial. Su obra, cuya escala es ahora enorme, con miles de personas en el público y cientos de intérpretes, desarrolla una investigación íntima del cuerpo femenino: sus mitologías, su biología y sus relaciones.

+ info