8 de marzo de 2007

Galería Marte Upmarket cumple 2 años


La Galería Marte Upmarket dirigida por los artistas visuales Mercedes Bustelo y Gustavo Tabares cumple dos años y lo festeja con una muestra en la que participan Jacquelina Lacasa y Diego Píriz. Es este sábado 10 de marzo al mediodía en Colón 1468.

data + completa desde Marte:

Jacqueline Lacasa Intervención en la vidriera
Diego Píriz Dibujos

Marte Upmarket
Arte Contemporáneo

Del 10 de marzo al 10 de abril de 2007.
Inauguración sábado 10 de marzo – 12 hs.

Jacqueline Lacasa Intervención en la vidriera -la pecera-

“Más allá de nuestros días (Espínola Gomez dixit)” retoma la idea del encuentro y el diálogo que el maestro Espínola manejara en su cuadro de 1976. En aquella obra los hombres, casi robots se encontraban y se comunicaban en un ámbito de esperanza que contrastaba con la incomunicación y la represión de la época. Treinta años después la necesidad de encuentro y comunicación siguen siendo necesarias no como una forma de superar la imposición exterior sino como un camino para lograr unir los fragmentos en que resultó el tejido social y en particular el del campo del arte local. En esta tarea “la hija natural de JTG” propone el encuentro del artista-creador encarnado por los mamelucos que emulan aquellos pintados por Joaquín Torres García y utilizados por él en la inauguración de su muestra del Studio Whitney en Nueva York en el año 1922. En estos nuevos mamelucos, los artistas que se enfrentan están pautados por la historia del arte local impresa en su vestimenta que al igual que la cuadricula de Nueva York en los mamelucos de Torres representa el tablero en el cual se da el juego del encuentro y el diálogo. La obra propone trascender la inmediatez del desencuentro instalado para buscar un horizonte más amplio en el proceso creativo. La instalación es acompañada por siete estudios sobre color y forma a propósito de los dos cuerpos que se encuentran. J.L.


Jacqueline Lacasa
, 1970.
Licenciada en Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Produce desde el año 2000 la plataforma: “La Hija Natural de JTG”, ha publicado un ensayo y varios números del periódico “La Hija natural de JTG” Dirige el proyecto editorial CAC-cuadernos de arte contemporáneo. Ha realizado exposiciones como artista en Uruguay y en el exterior (Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos). Recibe en el 2006 Subvención de la Cisneros Fontanals Foundation de Miami, participó de la 5ta Bienal del MERCOSUR y de la 9na Bienal de La Habana. Trabaja como curadora y como crítica de arte ha sido seleccionada por el comité de critica de Francia para participar en el último Congreso Internacional en París en octubre de 2006. Trabaja como colaboradora en el Suplemento El País Cultural del Diario EL País, Diario La República y en publicaciones independientes.

Diego Píriz Dibujos -sala-

“…la fuente de esta serie de tintas la inicié en unas historietas eróticas de Milo Manara que se publicaban en las revistas Playboy de los años ochenta. Me gusto la onda retro de la combi, las botas, los sombreros y la sensualidad de sus dibujos. Mi interpretación o paráfrasis, conduce el dibujo por el blanco y negro, creando un nuevo clima, con detalles intimistas, acrecentando la densidad de las escenas y el drama en algunos casos.” D.P.


Diego Píriz, Montevideo 1966
Individuales
2006 - Galería Trench, Punta del Este.
2005 - Galería Del Paseo, Montevideo.
2004 - Galería Praxis, Buenos Aires.
2001 - Centro Municipal de Exposiciones Subte, Montevideo.
2000 - Galería Thomas Cohn, San Pablo.
2000 - Alianza Cultural Uruguay E.E.U.U., Montevideo.
1999 - Museo de Arte Americano., Maldonado.
1997 - Museo de Arte Contemporáneo de “El PAIS”, Montevideo
1994 - Galería Latina, Montevideo.
1991 - Galería Aramayo, Montevideo.

Colectivas (selección)
2006 - “Identidades” Museo de Arte Contemporáneo, Colima.
“Identidades” Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara.
2006 - “Absorciones”Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo
2004 - Salón Nacional, Museo de Artes Visuales, Montevideo.
2001 - ARTEBA, Galería Thomas Cohn, Buenos Aires
2000 - Mención en el Premio MERCOSUR en ARTEBA, Buenos Aires.
1999 - Séptima bienal Chandon, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Montevideo.
1998 - Salón Municipal de Artes Plásticas, Montevideo.
1993 - “Siete Vidas” Galería Praxis, Buenos Aires.