26 de abril de 2008

María Iovino en el Blanes

Hoy sábado 26 de abril a las 17 horas se hará la conferencia de la curadora colombiana María Iovino y un recorrido comentado por la exposición a su cargo.



Por otro lado comunicamos la creación de un blog del Museo Blanes http://amigosmuseoblanes.blogspot.com/ del cual citamos el siguiente comunicado:

Sobre la exposición en diversos y breves párrafos

Contratextos: un proyecto relevante descripto sintéticamente en sus principales elementos

Contratextos, es un proyecto concebido por la curadora colombiana María Iovino (destacada historiadora del arte latinoamericano y curadora independiente) y que reúne obras de cuatro de los más importantes artistas colombianos, desde el área de la fotografía y el video: Oscar Muñoz, Alejandro Restrepo, Miguel Angel Rojas y Fernell Franco (fallecido). A través de sus propuestas la exposición reflexiona sobre el tiempo, la memoria, la ciudad, la representación, lo finito y lo infinito.

Contratextos: Un proyecto que reúne a cuatro de los más destacados artistas colombianos reconocidos a nivel de América Latina y el mundo.

Cada uno de estos artistas ha expuesto en muchos de los museos mas destacados del mundo, como el MoMa y el Withney en USA; así como en Bienales Internacionales las de Venecia, San Pablo, Korea, etc.

Oscar Muñoz(1951), nacido en Cali, Colombia, es considerado uno de los artistas más destacados internacionalmente. Toda su obra , realizada desde una originalísima reflexión de la fotografía y el dibujo, versa sobre la fragilidad, la imposibilidad de la representación, la evanescencia permanente de lo visible, lo que quiebra toda la obviedad con que ha sido tratado el tema de la violencia en Colombia y en América Latina.

José Alejandro Restrepo(1959, un colombiano pero nacido en París, es actualmente uno de los videístas más destacados en América Latina. En su propuesta se encuentra una de las más agudas reflexiones que se han trabajado en el continente sobre el ícono, la representación, la memoria, la historia y la representación en su más significativa complejidad.

Miguel Ángel Rojas(1946), nacido en Bogotá; también como Oscar Muñoz, ha edificado una propuesta que implica un ejercicio muy personal y único, desde el dibujo, la fotografía, la instalación y en ocasiones, en su caso, la pintura. Además del reconocimiento internacional del que también dispone, es uno de los más insistentes críticos que ha tenido el proceso político de Colombia y Latinoamérica.

Fernell Franco(1942-2006, artista cuya obra que ha comenzado a reconocerse como una de las más relevantes propuestas de la fotografía latinoamericana; aunque inclasificable en su estilo, Franco, nacido cerca de la ciudad de Cali, Colombia, es uno de los fotógrafos que mejor identifica la imagen del continente, en el enfoque de situaciones, que a pesar de su carácter abstracto, expresan aspectos propios de las ciudades y la cultura de América Latina. Franco falleció recientemente en enero de 2006.

Finalmente, el trabajo de la curadora María A Iovino, ha sido reconcido por premios y e importantes becas en diferentes países. Es autora de varias publicaciones, entre ellas Bernardo Salcedo, El Universo en Caja; Antes de que el mundo fuera dedicado al trabajo en dibujo de Luis Roldán; Volverse aire, dedicado a la obra de Oscar Muñoz, y Otro documento, dedicado a la obra de Fernell Franco. Responsable de diversos trabajos editoriales, actualmente es una de las coordinadoras por Colombia del Proyecto de investigación sobre documentos del arte moderno en América Latina, que coordina en Houston Maricarmen Ramírez.

Contratextos: Un proyecto que itinera por los más destacados museos y centros culturales en América Latina

El proyecto Contratextos dispone del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para su itinerancia por América Latina. Uruguay será el tercer país que dispondrá del privilegio de albergarla. De de los artistas participantes, solamente obras de Oscar Muñoz han sido expuestas en Uruguay. Una muestra por lo tanto estimulante, por su contemporaneidad provocadora, la destacada trayectoria de sus artistas y la del peculiar y muy estudiado guión curatorial. El proyecto Contratextos, que se ha exhibido recientemente en prestigiosas instituciones latinoamericanas como El Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, el Espacio de Arte Contemporáneo de Brasilia ECCO y El Instituto Cabañas (Hospicio) de Guadalajra en México; será albergada por Montevideo en el Museo Blanes, continuando posteriormente su recorrida por el Centro de la Imagen en México D.F., Centro Cultural La Recoleta en Buenos Aires, Centro Cultural Sao Paulo en Brasil y Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile; previéndose su itinerancia el año próximo por instituciones y museos de Europa.

Vía: Museo Blanes