31 de agosto de 2008

Plasma [3,4,5 de setiembre] [Lima_Perú]


Sobre PLASMA
plasma (Del lat. plasmāre).

- [plasma: estado de la materia] Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregación de la materia con características propias, diferenciándolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

- [plasmar] Moldear una materia para darle una forma determinada.

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A partir de la última década, el video ha dejado de ser el medio exclusivo de producción de arte medial en el Perú. La apropiación social y cultural de las tecnologías para la información y comunicación (TICs) ha conducido a la visibilización de nuevas prácticas y la ampliación de las posibilidades de expresión y producción desde nuevos actores y agentes culturales. Hoy, no solo artistas y diseñadores, sino también creadores autodidactas, consumidores, usuarios y gestores y funcionarios públicos intervienen en la construcción de un sistema de creación medial particular.

Sin embargo, esta aparente democratización no es total ni integral. Existen determinantes sociales que definen relaciones, posiciones y situaciones de acceso y participación particulares. Aún así, surgen nuevos y diversos proyectos en experimentación sonora, interactividad, reciclaje electrónico y robótica: Se ha transformado tanto el panorama como el campo de acción de los agentes y asociaciones culturales interesados en explorar la relación entre arte y tecnología. Se trata de un cambio generacional que afecta no solo a los creadores sino a la sociedad en su conjunto, haciendo evidente la necesidad de considerar a la tecnología como eje transversal de práctica y reflexión crítica; como campo y estrategia para la enseñanza y aprendizaje, la diversidad y la ciudadanía cultural.

Así, lo social ha cobrado importancia vital para muchos creadores que empiezan a producir estrategias de autogestión y avance en este ámbito de creación. En términos de la educación, el uso de los nuevos medios recién empieza a ser considerado seriamente. Las universidades y las escuelas de artes visuales no solo enfrentan problemas de infraestructura sino de conceptualización de la tecnología en el currículo de las artes y en todos los niveles educativos que es necesario superar.

Es en este contexto que PLASMA surge como estrategia que busca promover el intercambio de ideas y la formación de consensos, respecto de las experiencias, percepciones, expectativas y proyecciones en la comunidad de gestores, educadores y artistas mediales peruanos. El objetivo de PLASMA es motivar una reflexión local y regional, que incorpore en el diálogo a personas y asociaciones del Perú y América Latina.

Un grupo de gestores y artistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay serán invitados a participar en las mesas de reflexión y actuar como “facilitadores” del evento. Ellos brindarán talleres vinculados a ciertos ejes de reflexión y a sus experiencias específicas, con la finalidad de reflexionar desde contextos internacionales próximos al peruano.

Programa