26 de agosto de 2007

Pablo Uribe en el Blanes [ERA 19]

versión diurna







versión nocturna




Pablo Uribe (Uruguay)
Dos coronas (2007)

Intervención apropiatoria de dos copias de figuras indígenas realizadas por Juan Luis Blanes y Nicanor Blanes c. 1870

25 de agosto de 2007

Lila Pagola y su selección de sitios 2.0 para Digital Event 2007 [ERA 18]

algunos de mis blogs favoritos son de artistas

o simplemente {mi blogroll}

Este blog documenta la selección de sites 2.0 de artistas latinoamericanos participando en Digital Event 2007, realizada por Lila Pagola.

alter-egos

inne

lady plush

como un cielo estrellado

Inés Martino (ar)

Todos los blogs son publicamente míos, y en http://inne.com.ar/blogs/ es donde asumo la maternidad, el cuidado y la preocupación por mis casitas virtuales. Mi pluralidad, más que producto de la esquizofrenia, es la de considerar que hay muchos barrios y códigos online y por eso me gusta tener muchos lugares para acampar y comunicar desde diferentes lugares y estados de ánimo… puedo ser intelectual, punk, moza, adolescente enamorada, o lo que se me ocurra dependiendo del espacio. No es un secreto que yo estoy detrás, sabemos que don google encuentra todo… y entonces soy inne, lady plush, rosachina o swaps, comouncieloestrellado, comounrayo… (por ahora, andá a saber si no aparece alguna más

info-activismo

Doctor Lecter (ar)

Fernando Otegui

Dr. Lecter arrancó a principos del 2002, en plena crisis argentina, como una forma de descomprimir la angustia reinante… en un primer momento eran mails que yo enviaba a una pequeña base y a partir de ahi, dependia de los reenvios, si bien era todo muy
interesante, yo no tenia feedback con los receptores… así que hice armar una página web, con espacio para comentarios y para suscripciones (tengo mas de 15.000 suscriptos) pero como yo no soy especialista en web, dependo de un programador se encargue de la actualización, el problema es que es muy dificil mantenerla al día, ya que sufre
modificaciones varias veces por semana; entoces llegó el blog y la posibilidad de una actualización instantanea de mi parte, además del contacto con los visitantes y la oportunidad que ellos mismos interactúen. Desde entonces mantengo la página, pero con el tiempo creo que permanecerá solamente el blog.

ayer estaba aquí (Costa Rica)

Jorge Albán

Ayerestabaaqui.blogspot.com surge com estrategia personal para afrontar y revalorar la aparente derrota de utopías sociales colectivizadoras. Este proceso, unas veces de duelo y otras de júbilo, lleva al reencuentro con Costa Rica, país de origen y residencia actual del autor, como una isla de desarrollo solidario, sustentable y sin ejército, en la mira del nuevo orden mundial de corporaciones-estado y su Central American Free Trade Agreement o TLC, siendo Costa Rica es el único país de la región que aún no firma la entrega de su soberanía.

Este espacio, que recela del “a mayor velocidad mejor comunicación” al prescindir de fechas en las entradas, asume una función de “cultural tinkerer” o trasteador cultural abordando esta como si se tratara de aparatos por reparar, y a los cuales una vez abiertos y desarmadados, siempre les sobran piezas cuando se vuelven a cerrar… Si además sumamos las piezas aportadas por quienes comentan y participan en el blog, ayerestabaaqui se revela como estrategia intersticial para recuperar un tiempo y espacio ciudadanos en rápida recesión, como investigación fronteriza de fisuras entre arte y comunicación, como propuesta relacionadora de comunidades de sentido que conviven simbólica y económicamente cada vez más alejadas entre si.

el ojo con dientes (ar)

Mario Rivas

Comencé el blog de El ojo con Dientes en febrero del 2005, como una manera económicamente barata de mantener viva la revista que, con altibajos, nacimientos, muertes y resurrecciones viene saliendo desde 1990.
Así, este portal electrónico vienen a sumarse a las distintas presentaciones que ha tenido El Ojo con Dientes, pasando por revista local, luego nacional y también intervención urbana con afiches realizados con tipografías de plomo.
Desde el comienzo de nuestra publicación la cuestión de conseguir los fondos necesarios para mantenerla viva han sido un desafío que hasta el momento no supimos resolver adecuadamente. El Blog nos permite seguir estando presentes sin necesidad de recurrir a anunciantes que, como hemos tenido triste experiencia, siempre tratan de condicionar
nuestro contenido.

La definición de contenidos para el Blog es bastante clara: intervenciones cortas, precisas, sobre algún tópico que pueda despertar inquietud, generar polémica o al menos inquietar alguna conciencia.
Me gustaría poder subir más seguido fotos en el mismo, pero desde mi fiel y vieja iMac esto no es posible, así que por el momento subsistimos con las palabras solamente.
Hay veces que logramos que los lectores dejen comentarios y otras, la mayoría, no. Es una lástima y seguramente tiene que ver en que no he sabido todavía encontrar la forma más adecuada para lograr una mayor comunicación. También tiene que ver, supongo, en que no soy demasiado consecuente en la periodicidad, pero bueno, es así como sale.
Así y todo el blog de El Ojo con Dientes ha servido para conocer una cantidad importante de amigos blogeros, con algunos de los cuales hemos seguido la amistad más allá de los respectivos blogs.

g2g (br)

g2g es un instrumento al lado de, o en contradicción con otros, para posibilitarnos una comprensión cada vez más clara de la realidad en que vivimos. Puede ser pensado como un paraguas de personas y proyectos diversos, un agregador y una interfase. Compartimos una identidad y una afinidad g2g, en tanto cada integrante del grupo tiene sus intereses personales que a veces se cruzan en acciones y producciones colaborativas entre nosotros y también con otros grupos en Brasil y afuera.

Principales interfaces públicas de g2g:
g2g.sarava.org es nuestro agregador: “un espacio-tiempo-vestimenta para repensar género y tecnología”, que a través de blogs, un forum, noticias por RSS, links y otras cosas existe para que podamos compartir nuestras ideas con el mundo y también para que el mundo pueda interactuar con nosotros: es una interfase pública de discusión.
cualquier acción o actividad que hacemos en el espacio público, como participación o como organización de eventos, etc. Puede incluir nuevas listas de discusión creadas para discutir colaboraciones como es el caso de /etc.

Wiki del Proyecto Nomade (ar)

Nomade surgió como una interfase entre artistas que usamos tecnología y el Software Libre.
En mayo de 2004 organizamos en Córdoba un encuentro que pretendía facilitar la migración desde sistemas operativos y software propietarios hacia sus alternativas libres, a través de una experiencia compartida por un grupo de usuarios con problemas e inquietudes similares.
Para seguimiento de la experiencia, creamos un wiki y una lista de correo, a la que se ha ido sumando gente de otras procedencias disciplinares.
El wiki contiene las experiencias informal e individualmente reportadas acerca del uso de software libre en tareas habituales, y se va corrigiendo, aumentado a medida que experimentamos cosas.
Si bien los principales mantenedores somos el núcleo pequeño de nómade, el wiki se bifurca según los intereses de los que lo usan.

realidades a virtualidades a realidades

casa13 (ar)

Belkys Scolamieri, Verónica Maggi y colaboradores

Casa 13 es un espacio (físico y simbólico) de arte independiente de Córdoba que trabaja desde 1994. Desde diciembre de 2004, Casa 13 tiene un blog, creado por Belkys Scolamieri para comunicar novedades y documentar lo sucedido.

El proyecto casa 13 tenía, entre sus intenciones la edición, antes de aparecer internet como posibilidad, se lanzaron varias publicaciones que no sólo difundían actividades, sino era un proyecto en sí mismo.Otro espacio para a palabra y la imagen.

l blog de la casa puso en marcha mecanismos de circulación alternativos y con ello también formas de producción y consumo artísticos diferentes, que una página web tal vez, por su carácter rígido, formal, frío no puede dar debida cuenta de cómo se van sucediendo las cosas en la casa y en sus “alrededores”. El blog es más inmediato, más real, más fresco, más vivo y vivido.

frontera incierta (uy)

Enrique Aguerre

frontera_incierta es un espacio de discusión y pensamiento crítico sobre las nuevas prácticas artísticas contemporáneas en el Uruguay y en la región narradas en primera persona. Surge en abril de 2005 como una suerte de archivo público que aloja a su vez una serie de diferentes textos editados originalmente en revistas especializadas o catálogos de difícil acceso con el objetivo de ser compartidos con todos aquellos que estén interesados con acceso libre y gratuito. Más adelante pasa a cubrir diferentes exposiciones individuales o colectivas desde dentro para quitarle opacidad al proceso de producción expositivo hasta integrarse como proyecto artístico en sí mismo en el marco del Encuentro Regional de Arte Montevideo 2007.

Pequeño Bambi (ar)

Karol Zingali y colaboradores

Este espacio se sube a la web, en mayo del 2006, para que el público que viera los distintos shows y actividades propuestas por Pequeño Bambi, pudiera dejar sus comentarios, mandar fotos, enviar links de proyectos similares, y también navegar por el blog y ver algunas imágenes y textos que de alguna manera dieran una idea más completa de lo que se había visto o escuchado.
Al realizar las actualizaciones después de cada espectáculo, me fui dando cuenta, que el blog, al igual que un diario de viaje o bitácora, permitía cierto ordenamiento de los hechos, generando cierta noción de temporalidad, (aquí –ahora) y la posibilidad de ver cómo éstos evolucionan y trazan un recorrido.
Elegí armar un blog, en primer lugar porque podía desarrollarlo yo sola, sin ayuda especializada y en segundo lugar, esto me permitía ofrecer un espacio con cierta estética y ordenado, para comunicarse.
Las personas que lo visitan, no se vinculan entre sí, sino más bien con el Proyecto. Actualmente los comentarios están moderados y sólo se les da entrada si han sido aprobados.

viajero de la eternidad

stickboxing

Analia Regue (ar)

Mis experiencias con Blogs comenzaron como resultado de una pregunta y un deseo.
Si mis trabajos duran sólo un breve tiempo y están expuestos a la mirada de todos y a su vez a los accidentes de su medio, que es la calle; ¿Cómo ampliar el fluir de más miradas, sensibilidades, opiniones y acciones por contagio?
Pensando en esto y en el hecho de la Red como algo doméstico con lo que se convive, comencé y desarrollé estas propuestas que movilizan acciones gráficas y se relacionan con todo tipo de personas especializadas o no.

"...y si vas al Chuy, traé Garotos!!!" curada por Gustavo Tabares y Mercedes Bustelo [ERA 17]

















La muestra está integrada por cuatro artistas mineiros (Belo Horizonte, Brasil): Ramon Martins, Dinah Verleun, Leonardo Guilherme Pereira Braga y Joao Gilberto da Silva Maciel y se encuentra instalada en los jardines del Museo Blanes.

Claudio Correa en el Museo Blanes [ERA 16]






Claudio Correa (Chile)

Cristina Lucas y Miguel Angel Ríos en el CCE [ERA 15]







Cristina Lucas (España)
Pantone (2006)
Muestra los cambios políticos en el mapamundi político desde 500 AC hasta 2007, un segundo de proyección equivalente a un año de historia








Cristina Lucas (España)
Soldados.com










Miguel Angel Ríos (Argentina/México)
A morir (2003)

24 de agosto de 2007

Santiago Sierra en el Cabildo de Montevideo [ERA 14]









Brian Mackern, Ricardo Iglesias, Santiago Tavella y Ana Knobel


Santiago Sierra (España/México
Sin título (2007)

Instalación sonora con los himnos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay reproducidos simultáneamente.