11 de abril de 2006

Curanderas



Aclaración: El ámbito en que se seleccionaron dichos proyectos fue el taller "Producción de objetos audiovisuales: teoría y práctica" realizado en el CCE en el mes de setiembre de 2005. Y personalmente hice la selección de los mismos de una veintena de inscriptos en el taller.



Algo así decíamos:
“El mayor acceso a la tecnología digital para tratar imágenes y sonidos ha determinado cambios en la producción artística reciente. Vemos cada vez más frecuentemente, en espacios dedicados a la exhibición de arte, y en diferentes eventos internacionales y locales, una variada gama de monitores, proyectores de video, computadoras y diversos dispositivos tecnológicos en el lugar otrora reservado a cuadros y esculturas.

El cambio –y también el salto epistemológico– ha sido muy grande, y se ha dado a una alta velocidad que incidió en el modo de asimilación por parte de los creadores que comienzan a interesarse en forma creciente por los nuevos medios.

Esta experiencia en formato de taller teórico-práctico permite instancias de reflexión, y sobre todo un fuerte estímulo para la experimentación y producción de imágenes y sonidos digitales.”

Enrique Aguerre

Ahora sí, el comunicado.



CENTRO DE RECURSOS AUDIOVISUALES (CRA)

Proyección de “Curanderas” de Ángela López
Jueves 20 de abril de 2006, 19 hs

Germinadores

“En 2005 se efectivizó la etapa inicial del Centro de Recursos Audiovisuales
del Centro Cultural de España: en ese ámbito se seleccionaron los proyectos de los artistas Ángela López, Cecilia Vignolo, Lucía Cabrera, Teresa Puppo, Alejandro Cruz y Mario D’Angelo. Las propuestas se definieron a partir de la viabilidad de producción técnica y de la sustentabilidad teórica.

La segunda etapa incluye la producción de estos proyectos, que se realizará, total o parcialmente, en el Centro de Recursos Audiovisuales durante este año 2006.

Este programa de Nuevos Medios se conforma como un espacio de interferencias productivas que promueve el cruzamiento de las diversas áreas del arte y el pensamiento contemporáneos. Estas plataformas de desarrollo se conforman como germinadores de ideas y proposiciones; como un espacio de formación, investigación y producción, a partir de una infraestructura tecnológica que permita desarrollar ‘entornos’ u objetos digitales.”

Patricia Bentancur
Directora de Exposiciones y Medios Audiovisuales

“Curanderas es el resultado de un proceso de investigación que parte del legado intangible de la palabra, de la plegaria, de la tradición oral en la cultura afro. Ángela López entrevista a tres curanderas que viven en una comunidad periférica que se caracterizan por no haber tenido educación formal, y sólo practican la sanación. Una de ellas hereda el legado familiar, otra ejerce la curandería (es una ex prostituta que ejercía la sanación paralelamente), y por último una que cura incorporada, cura a partir de un espíritu que recibe.”

Fernando López Lage

ÁNGELA LÓPEZ RUIZ

(Montevideo, 1963). Licenciada en Arte, Escuela Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo. Asiste a diversos seminarios y cursos entre los que se destacan los de Eliseo Subiela y Fernando Andacht. En 1999 realiza “Olo Oromi”, intervención paisajista en Playa Malvín en homenaje a Iemanjá. Ha participado, entre otras, en las siguientes muestras: “Arte Ofrenda”, Brasil, 2001; “El Cuerpo y El Poder”, Molino de Pérez, 2001; Bienal de Video y Nuevos Medios, Santiago de Chile, 2003; “Loop´00”, Barcelona, 2004; Interfaces 04, Montevideo, 2004; “17st. Instants Video Poetique et Numerique”, París, 2004 y Marsella, 2005; “Videoabend”, Alemania, 2005; “Festival Macadamia”, Argentina; “IV Salón de Arte Digital”, Venezuela; “Territorio”, muestra individual, Centro Municipal de Exposiciones, Montevideo, 2005.

FICHA TÉCNICA
Título: “Curanderas”
Año: 2005
Video, sonido, 15’
Dirección: Ángela López Ruiz
Producción: Guillermo Zabaleta
Colabora: Jessie Young
Entrevistadas: María Aires y Angélica Mesias
Filmado en minidv con sonido directo

Coproducido con el Centro de Recursos Audiovisuales del Centro Cultural de España en Montevideo

Programación CCE