24 de mayo de 2006

La revista de Documenta 12



El proyecto

La documenta 12 mantendrá un diálogo con más de 70 redacciones de publicaciones tanto impresas como digitales de todo el mundo. Los interlocutores de este diálogo debatirán y reflexionarán sobre las tesis y los temas principales de la próxima edición de documenta, reaccionando a dichas tesis e interrogándose sobre los temas principales desde su ámbito específico de conocimiento. La documenta recogerá estos debates, mantenidos de forma totalmente autónoma por las redacciones, más los textos e imágenes en los que se centren las diferentes propuestas en una serie de publicaciones. Esta "revista de revistas" intentará constituirse como una plataforma para los discursos estéticos actuales. El diálogo entre las redacciones y documenta 12 se convertirá en una sección más de la exposición de Kassel.

La idea central
Uno de los objetivos centrales de una exposición de arte en un mundo globalizado, es la transmisión de los conocimientos específicos y las imágenes que se generan a partir de las circunstancias de un lugar concreto pero que van más allá de éstas. ¿Cómo encuentran su expresión en documenta 12 estos conocimientos locales? ¿Cómo son representados? ¿Cómo transcurre este proceso de transposición? "Aquí entra en escena la revista de documenta 12, y no sólo como medio de transmisión, sino como forma organizativa que, a modo de antesala, abre el camino hacia la exposición poniendo en manos del público interesado los conocimientos que necesita para poderse mover en el espacio expositivo con la suficiente información y, por ello, de forma distendida. Además, la elaboración de la revista constituye un proceso comunicativo que pone al descubierto diferentes cosas: planteamientos temáticos, prioridades, trabajos." (Roger M. Buergel)

Los implicados
Las revistas y redacciones implicadas en el proyecto de publicación de documenta 12 constituirán un punto de encuentro fundamental entre la producción, el debate y la crítica de arte. En ellas irán tomando forma las diferentes posiciones discursivas y supondrán un mediador esencial en el proceso de traducción y aprovechamiento de estas posiciones discursivas, tanto para un público específico como para el público general y los grandes medios audiovisuales. Estas revistas representarán el entorno en el que se pondrán de manifiesto las relaciones entre arte y teoría o entre arte y público, pero también otras cuestiones de la práctica y la teoría artísticas. El diálogo que tendrá lugar en el marco de documenta 12 no será determinado por las dimensiones y el alcance de las posibles publicaciones, sino por la relevancia de cada una de ellas. El ámbito de acción del proyecto abarcará desde las pequeñas publicaciones situadas dentro de un ámbito lingüístico reducido hasta los líderes de ámbito supranacional.

Estructura y desarrollo

Actualmente un equipo redactor está esbozando, juntamente con un grupo de redacciones y expertos locales, un mapa de localización de las publicaciones que estarán implicadas en el proyecto. Con la participación de editores, críticos, teóricos y artistas tendrá lugar una serie de encuentros en los que se elaborarán las líneas conceptuales de las distintas publicaciones.
Finalmente, cada una de las revistas participantes en esta red debatirá y profundizará sobre uno de los temas en una de sus ediciones, dedicándole un artículo, una sección o un suplemento temático en diferentes formatos: entrevistas, ensayos, artículos o textos de ficción. Los diferentes textos y contextos de cada una de las revistas, así como las ideas desarrolladas en los encuentros, constituirán el material básico de la serie de publicaciones de documenta. Junto a este material, las publicaciones incluirán también textos centrales que girarán alrededor del concepto y el contexto de documenta 12. De esta manera, cada una de las publicaciones ofrecerá una introducción general a un tema central, un documento que facilitará el acceso a la exposición no solamente al público entendido, sino también al público general interesado. El primer número de la revista de documenta 12 se publicará en otoño/invierno de 2006.
La revista será editada en alemán e inglés. Además, estará disponible en versión electrónica y, gracias a un sistema de impresión por demanda, en otras lenguas como ruso, chino, español, francés o árabe.

Los objetivos principales

Las revistas implicadas en este proyecto se plantearán cuestiones centrales del arte contemporáneo, como: ¿Qué significa transmisión cultural? ¿Dónde está la frontera entre las suposiciones teóricas y la práctica estética? ¿Cuál es el objetivo de imágenes? ¿Cómo se representan los diferentes discursos en los supuestos centros, en contraste con las presuntas periferias? ¿Qué diferencias en los focos temáticos, que cambios en los paradigmas pueden apreciarse entre disciplinas? ¿En qué se diferencia, si es que se diferencia, el concepto de trabajo artístico del de otros tipos de trabajo?
El proyecto de publicación de documenta 12 abre, pues, un diálogo duradero que no se basa en la autocontemplación de la muestra misma. Se trata mucho más de desarrollar las tesis del evento y confrontarlas con aquellas ideas que circulan e influyen, tanto en el discurso sobre arte como en el de los artistas a nivel internacional, local o en un contexto concreto. El proyecto se centra, no tanto en el papel de los discursos heterogéneos de la práctica artística, sino en el arte mismo, en sus medios, sus dialectos y sus transformaciones en las diferentes funciones, regiones y realidades.
Otro de sus objetivos es abrir canales para redes de distribución nuevas e independientes y estimular formas flexibles de comunicación supralocal. Especial atención recibirán también los resultados del proyecto a largo plazo, es decir, aquellos que van más allá del período de vigencia de la documenta 12, como es el desarrollo de redes de información, de bancos de datos y de otras herramientas comunicativas.
Se tratará de hacer visibles las experiencias de autores, teóricos y artistas de esta red que trabajan en la implementación local de discursos y comparan esta experiencia con la de otras situaciones y contextos. Asimismo, se prevé la creación de cooperaciones internacionales que irán más allá del ámbito del proyecto.

Georg Schöllhammer

Contacto
publications@documenta.de