6 de junio de 2006

Soberbia y Pasión I


Hoy era la fecha acordada para entregar la obra que formará parte de la exposición colectiva "Soberbia y Pasión" curada por Jacqueline Lacasa a realizarse en el Subte Municipal a partir del día 15 de junio a las 19 horas.
En mi caso es un hecho singular ya que es la primera vez que entrego un objeto desde el año 1983 (en realidad son tres) que no sea un rollo de película, un videocassette,un cd o un dvd. Se trata de tres imágenes fotográficas de 23 x 17cm pegadas en un soporte rígido gracias a la mano experta de Eduardo Acosta Bentos (tenemos que cambiar el último jpg de la página web!) que conforman la obra titulada "Paikx3".
Luego de un intercambio de info vía mail, un par de reuniones personales para charlar sobre la obra (producida especialmente para esta muestra) con la curadora y otra reunión colectiva donde compartimos un ping pong "cuasi" sesudo con los demás participantes sobre los diferentes significados de las palabras/términos "soberbia" y "pasión" con coca-cola de por medio terminé por elegir estas tres imágenes que en su origen forman parte de una familia más numerosa (15 imágenes) que tomé a partir de la instalación El Pensador - TV Rodin de Nam June Paik en la exposición "Smile Machines" de la Transmediale con la idea de hacer algo a mi vuelta a Montevideo para esta muestra.

Primer texto de la muestra para ir haciendo boca enviado por Jacqueline en el ya lejano mes de enero:

La propuesta consiste en trabajar sobre dos conceptos Soberbia y Pasión.

La Soberbia pone de manifiesto el lugar que se ocupa frente a un Otro. Muestra la labilidad entre lo majestuoso, la omnipresencia y lo inferior o pequeño. En cuanto a la profundidad del concepto podemos vincularlo a una forma peculiar de relacionarse con los objetos de deseo, con el tipo de elección que generamos y con la capacidad de establecer un espacio con respecto a un alter ego. La soberbia es un ejercicio que vamos incorporando desde temprana edad con nuestras experiencia y relación con el mundo adulto. Accedemos al conocimiento de sí mismo y de los otros
mediante modelos que ocupan un lugar de poder y de saber. La acción de ejercer la soberbia exige una posición, una localización y sobre todo extralimita la capacidad de exigir a un Otro o al grupo (tal es el caso de los líderes) las condiciones necesarias para seguir sustentando un quantum de represión sobre lo que se desea, tanto para someter como para ser sometido. En definitiva es un mecanismo defensivo que se vincula claramente con el control omnipotente de los objetos (sean personas o cosas). Estas acciones pueden ser ejercidas de forma inconsciente o con una estrategia predeterminada y dentro de una estructura funcional. Esto puede suceder en cualquier campo de producción intelectual, en una sistema de relaciones cotidianas como en una oficina una fabrica, en un sistema religioso o ideológico o en el sistema de producción artístico. Un ejemplo La Superbía (del latín lo que está por encima) es representada en una de las obras realizadas por El Bosco en su serie de Los siete pecados capitales. En esta obra seguro recordarán como la dama burguesa devota
y religiosa da vuelta la espalda al espectador y aparece su imagen La concepción de estas dos ideas surge a partir del análisis del discurso que define los rasgos característicos de las acciones socialmente aceptadas. Si lo que en el discurso se destaca es la mesura, el no exceso, lo que generalmente se ha denominado contra cultura o más recientemente se ha legitimado como arte emergente como forma de alcanzar la desmesura y de cuestionar lo establecido en un espejo ofrecido por el diablo en medio de un cúmulo de objetos que denotan su riqueza.

Por su parte la Pasión ejerce su fuerza, lo hace también en medio de relaciones de todo tipo y revela la intensidad que tenemos hacia nuestros objetos de deseo, (entendiendo objeto de deseo como las figuras amorosas padre, madre o amor carnal u objeto ideal). El origen de éste término se relaciona con el padecimiento o sufrimiento que tuvo Cristo en la cruz, o los mártires en general.
Luego su acepción evolucionó en el sentido del amor sexual en exceso, padecido por un individuo pasivo ante la fuerza ilimitada de la libido (energía sexual), a veces incluso percibida como un desorden en la conducta (tal es el caso del enamoramiento como lo planteaba Sigmund Freud).

También devela las diversas formas en las que se relaciona e individuo o colectivo con su líder o conductor (por el tipo de ligazón libidinal).

Ambos conceptos sugieren infinidad de situaciones reales o virtuales en el desarrollo de los diferentes discursos relacionados con el Poder. Estos términos tienen una carga por lo general negativa pero sin embargo su polaridad está presente en muchas de las acciones cotidianas.
La función es la develar el sentido latente de la soberbia y la pasión.

Artistas participantes: Mariana Duarte, Alicia Ubilla, Cecilia Matos, Cristina Casabó, Enrique Aguerre, Ernesto Vila, Cecilia Romero,Gustavo Tabares / Mercedes Bustelo, Juliana Rosales, Federico Aguirre, Mario D’Angelo, Oscar Bonilla, Nelbia Romero, Paula Delgado / Julia Castagno, Rulfo, Vladimir Muvich, Alejandro Turell, Martín Verges, Sergio Meirana, Angela López, Juan Burgos, Alejandro Albertti, Patricia Bentancur y Sergio Porro.