13 de agosto de 2006

Paisaje 3 - Buenos Aires



La serie de Paisajes Acústicos que Fernando Álvarez Cozzi y Carlos Pellegrino comenzaron hace ya casi diez años nos ofrece en esta oportunidad la posibilidad de transitar por una Buenos Aires singular cartografiada en clave audiovisual.

Paisaje 3 - Ciudad de Buenos Aires

Un viaje en subterráneo nos permite atravesar la ciudad con una difusa presencia humana, casi fantasmal, que nos remite a la Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX. Las voces en off desde la banda de sonido causan inquietud ya que desconocemos su origen y contribuyen a la progresión dramática del trabajo. Las tomas que componen este video fueron grabadas entre el año 2000 y 2001 antes del estallido social que vivió la Argentina toda.
Esta versión del video de 10 minutos de duración fue especialmente editada para la exposición del Subte Municipal y teniendo en cuenta el formato instalación de la misma. Alvarez Cozzi considera que en su versión monocanal Paisaje 3 es un work in progress que seguramente pueda tener una duración mayor una vez finalizada.
La instalación de video que veremos en la sala del Subte Municipal tiene la particularidad de que para ser vista integralmente el espectador tiene que bloquear la proyección video con su cuerpo -interponiéndose entre el proyector y la pantalla- permitiendo descubrir bajo las imágenes electrónicas una imagen fija de diapositiva con un fragmento de El Aleph de Jorge Luis Borges que completa el visionado de la obra.

Los tres Paisajes Acústicos realizados hasta el momento son construidos a partir de los fragmentos resultantes de la deconstrucción de la imagen estándar que se tiene de estas ciudades. No hay tomas panorámicas que resalten los principales puntos de interés de cada lugar sino que son paisajes confeccionados en clave sensible.
Estos fragmentos son seleccionados en base a ciertas marcas identitarias que nos permiten visualizar (y escuchar) lo esencial del paisaje rehuyendo definitivamente del estereotipo.

Enrique Aguerre
Agosto, 2006


Las muestras podrán visitarse de martes a domingos de 17 a 21 hs
el SUBTE queda en la Plaza Fabini, alias Plaza Del Entrevero