30 de setiembre de 2006

El ojo de la memoria



el ojo de la memoria

Instalación
Oscar Bonilla - Ana Solari

La memoria es intangible. Está en alguna parte, pero no se sabe dónde. Emerge a la superficie como un volcán que estalla. Lo cambia todo. La memoria es subjetiva, individual. Pero también colectiva, social.
El ojo y la palabra que la convocan, y la exponen ante los demás, apuestan a un lenguaje común, que se nutre de todas las subjetividades.

El ojo de la memoria es el tejido en común de dos memorias distintas pero igualmente sensibles y expuestas, la del fotógrafo y la del escritor, que surgen de los recuerdos innominados de cada uno. Vueltos luz y sombra y espacio, en el caso del fotógrafo; nombrados y ubicados en un tiempo, en el caso del escritor, reunidos ambos de forma indivisible, los recuerdos tejen una memoria sin nombre, pero reconocible, que es más que la suma de sus componentes. Acaso sea éste uno de los caminos de construcción, reconstrucción y relectura de vivencias individuales y colectivas. En el observador está la capacidad o el animarse a completar el cuadro, llenar los silencios, o ampliarlos. La memoria, vuelta tangible, sólo refiere a sí misma. Hace palpables las interrogantes, y no plantea soluciones, sólo líneas de acción.

Inauguración: Miercoles 4 de Octubre, 19.30 hs.
La muestra permanecerá hasta el 30 de noviembre
y se puede visitar de miércoles a domingos en el horario de 18 a 22hs.

CENTRO CULTURAL DODECÁ | San Nicolás 1306 | TeleFax: 600 08 87 | www.dodeca.org.uy