29 de abril de 2007

El medio es el diseño audiovisual [Jorge La Ferla]



El departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas tiene el gusto de invitarlos al lanzamiento del libro "el medio es el diseño audiovisual" dentro de la colección de Diseño Visual de la editorial Universidad de Caldas.

Este primer libro de la colección estuvo a cargo como compilador de Jorge La Ferla, profesor de la Universidad de Buenos Aires, investigador en medios audiovisuales y realizador de video, televisión y multimedia.

La Colección Editorial en Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades, es un proyecto propuesto por la Cátedra La Ferla de la Universidad de Buenos Aires y producido por la IMAGOTECA, Centro de Documentación Visual, de la Universidad de Caldas. Su objeto es difundir el conocimiento en torno a las relaciones entre imágenes técnicas y lenguajes audiovisuales, el entrecruzamiento de la historia de los medios, los soportes y las tecnologías, y, por último, las prácticas de la creación y el diseño con medios audiovisuales. El propósito final es la difusión democrática del conocimiento en diseño y nuevos medios, en el contexto colombiano, donde la producción editorial en este campo es limitada.

La Colección Editorial se enlaza con los programas del Laboratorio de Entornos Virtuales (Media Lab Manizales), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, la Revista Kepes y el Festival Internacional de la Imagen que organiza el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Muchos de los autores del primer libro de la Colección: El Medio es el Diseño Audiovisual, han participado en estos programas y han propiciado un intenso debate e intercambio académico y artístico alrededor de las relaciones entre tecnología, diseño, cultura y artes mediáticas.

Lanzamiento en Manizales en el marco del 6 Festival Internacional de la Imagen miércoles 25 de abril 6:30 p.m. Fondo Cultural del Café, Edificio Leonidas Londoño 5to piso.

Lanzamiento en Bogotá en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá, domingo 29 de abril 2:00 p.m. Auditorio Eduardo Carranza, Corferias.



La irrazonable efectividad de la convergencia metodológica entre el arte y la ciencia
Peter Weibel
De la cultura de los medios a la cibercultura
Lucia Santaella
Arte y diseño multimedia: el cruce entre dos maneras de entender el mundo
Myriam Luisa Díaz M.
Puntos de intersección entre diseño y artes electrónicas: funcionalidad, identidad y política
Martha Patricia Niño Mojica
BIT-bang. Objeto digital
Ricardo Cedeño
El color en el diseño visual. Revisiones alrededor de su injerencia en la disciplina del diseño
Walter Castañeda Marulanda
Comunicación: cambio de paradigmas ante el siglo XXI
Norbert Bolz



Vilém Flusser - Cambio de medio Un retrato
Nils Röller y Siegfried Zielinski
Repensando a Flusser y las imágenes técnicas
Arlindo Machado
El imaginario numérico: simulación y síntesis
Arlindo Machado
La fotografía como expresión del concepto
Arlindo Machado
Máquinas de imágenes : una cuestión de línea general
Philippe Dubois
La era de la ausencia
Peter Weibel



Cine: una puesta en otra escena
Eduardo A. Russo
El lenguaje del cine: evolución, crisis y renovación de un concepto Eduardo A. Russo
Elogio del cine-monstruo
Jean-Louis Comolli
El diseño en el cine japonés. Acerca de la sistemática Ozu
Gerardo Yoel
El filme-ensayo
Arlindo Machado
El factor tiempo en las nuevas imágenes
Mauricio Durán Castro



El cine más la electricidad
Jean-Paul Fargier
La televisión pura
Jean-Paul Fargier
Televisión, imagen electrónica y formas culturales
Jorge La Ferla
TV: la transparencia perdida
Umberto Eco
Televisión: una cuestión de repertorio
Arlindo Machado
La creación electrónica según Jean-Christophe Averty
Anne-Marie Duguet
Glauber Rocha (en) vivo
Jorge La Ferla
[narrativas, accesos y subjetividades televisivas]
Omar Rincón



El arte del video
José Ramón Pérez Ornia
Todas las imágenes son consanguíneas
Paul Virilio
El cine se expande en el video
Gene Youngblood
El video se inspira en las artes plásticas
Anne-Marie Duguet
Qu'est-ce que le cinéma?
Jean-Luc Godard
Los orígenes
Nam June Paik
El cine es arte. La televisión es cultura
Jean-Luc Godard
El tiempo del video
Bill Viola
Para una estética de la imagen video
Philippe Dubois
Videovacío o el diseño de una obra video
Jorge La Ferla
Extremos del video
Christine Mello



Sonido en cine, sonido en video
Michel Chion
La audiovisión: televisión, clip, video
Michel Chion
La construcción de la banda sonora en las artes polisémicas
Michel Chion
El sonomontaje
Carmelo Saitta



El medio es el programa
Xavier Berenguer
El advenimiento de los medios interactivos
Arlindo Machado
Criterios vs indicadores: una propuesta de medición de impacto social de las tecnologías
Felipe César Londoño
Ars Telemática: estética de la intercomunicación
Claudia Giannetti
Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz humano-máquina, la acción y el juego
Claudia Giannetti
Inteligencia colectiva
Pierre Lévy
Arte virtual
Oliver Grau
El ojo electrónico: mirada, cuerpo, y virtualización
Eduardo A. Russo
El lenguaje visual digital: la estructura del lenguaje visual dinámico en los sistemas interactivos
Felipe César Londoño
WWWART.02. Breve balance de la primera década del net art
Claudia Giannetti



Historias por ordenador
Xavier Berenguer
Una década de interactivos
Xavier Berenguer
La ruptura de las líneas
Carmen Gil Vrolijk
Eisenstein y digital
Pierre Bongiovanni
El cine, el arte del índex
Lev Manovich
Cine expandido, video y ambientes virtuales
Peter Weibel
Cine: hibridez de tecnologías y discursos
Jorge La Ferla
Espacios electrónicos interactivos
Iliana Hernández García



Máquinas para pensar
Rejane Cantoni
Buenas máquinas, malas máquinas para vivir la heterogeneidad en las artes de la imagen y del sonido contra psychopathia medialis
Siegfried Zielinski
Ciudadanos como cyborgs. El espacio público frente a los actuales desarrollos tecnológicos
Adriana Gómez Alzate
El arte del silicion
Lucía Santaella
La ruptura de las líneas
Carmen Gil Vrolijk
Vida artificial: los herederos de Frankenstein
Maria Teresa Santoro y Rejane Cantoni
Software: ¿arte?
Hernando Barragán
Eisenstein y digital
Pierre Bongiovanni
Fuera del cuerpo
Rejane Cantoni y Priscila Farias
Realidades alteradas
Rejane Cantoni
Por un arte transgénico
Arlindo Machado
Reinvenciones cosmológicas: del mundo mecánico al universo digital
Paula Sibilia
La trayectoria del arte: medios-húmedos y las tecnologías de la conciencia
Roy Ascott
La estética de las telecomunicaciones
Eduardo Kac