10 de agosto de 2007

¿Qué blog deseamos/podemos hacer? [ERA 2]

A partir de un comentario anónimo -de los que lamentablemente abundan en la blogósfera- Miguel López de Arte Nuevo reflexiona sobre el blog que nos gustaría hacer y el que realmente hacemos:


"Agradezco también el segundo comentario aunque siempre prefiero que no sean anónimos los que opinan en mi blog, porque queda esa sensación de tirar una piedra y esconder la mano. Y así como yo sostengo mi opinión públicamente -en este blog pero también en otros espacios- me gusta saber a quien tengo de interlocutor.

Aprovecho entonces la oportunidad (o la excusa) para compartir algunas reflexiones personales. Concuerdo con mi interlocutor anónimo: yo también ando algo cansado de lo que escribo en el blog, y es que realidad siento que NO ESTOY escribiendo nada, o podríamos decir que muy poco. Porque tomar notitas de exposiciones y pegarlas no es el sentido que quisiera darle a este espacio. Cuando abrí el blog era con la voluntad de hacer circular ideas que a mi me parezcan pertinentes, relevantes, necesarias incluso. Y más aún ya que no encontraba ninguna presencia visible de artes plásticas en la blogósfera de entonces. Y era una manera otra de dejar fluir opiniones y textos que escribía por el mero placer de escribir, y de compartir también mis intereses e inquietudes con respecto al arte contemporáneo local.

Así, con el paso del tiempo y con las responsabilidades que fueron aumentando, mi participación real y discursiva en el blog fue amainando, a la vez que contradictoriamente me iba llenando de anuncios y notas tomadas de otros lados.
Y ahora en particular me veo medio atado, quisiera escribir un texto largo sobre la exposición de R. Quijano pero el tiempo honestamente no me da, y estoy así con muchas cosas. Tengo que irme de viaje en 20 días y ya estoy casi de cabeza. Sin embargo tengo la suerte de compartir mis entusiasmos generales y ánimos editoriales con diversos amigos con quienes vamos a empezar a editar, a la mala, una serie de documentos, conferencias, entrevistas, etc., que ojalá puedan agitar un poquito la discusión. No es excusa para dejar de escribir aquí, pero espero poder dedicarle más tiempo al blog.

Retomando el post anónimo, definitivamente no me creo 'el perfecto' y mis opiniones están muy lejos de serlas. Lo cual me recuerda que en los últimos meses he pensado mucho sobre mis carencias teóricas, al punto que he decidido ya hacer un alto para seguir formándome. Yo estoy en un momento de mi vida que exige que siga estudiando, y si bien el trabajo en la cancha es extraordinario y reconfortante, y a veces el mejor maestro, siento que debo volver nuevamente a las aulas y poner en discusión mis propias ideas y absorver muchas otras cosas, otras realidades, otros procesos. Así que espero concluir bien mis proyectos este año, terminar de afinar los que vienen para el próximo y ya entonces tener bien definido el lugar a donde voy a viajar a continuar estudiando. Me quedaría por esos lares pero me interesa especialmente la historia del arte, y una circunscrita a la discusión latinoamericana, lo cual lamentablemente no existe aún como posibilidad académica en nuestro país.

Y bueno tampoco estoy seguro de querer dejar en claro que soy 'el único' que lee, 'el único' que sabe de arte, o cosas así, porque no tiene ningún sentido dejar en claro algo tan insensato.
Y me parece más bien que esta una inmejorable oportunidad para señalar y agradecer a todas las personas que han compartido conmigo sus ideas y experiencias, y que me han permitido aprender de diversos modos de su propio trabajo, de su propia vida: esas oportunidades brindadas por amigos -o incluso por desconocidos- durante todos estos años con constantes retos que siempre han logrado poner en abismo mis opiniones y capacidades. Esos riesgos que decidieron correr conmigo han sido, en definitiva, los momentos más decisivos de mi aprendizaje. A todos ellos un inmenso gracias. Ellos sí que son un éxito."

¿Es tan fácil escribir un blog?