10 de agosto de 2008



Estados del Agua

Arte y tecnología.
Curadora: Graciela Taquini.

Por primera vez en la historia del arte y la tecnología en la Argentina se hace una convocatoria a artistas para que produzcan obras de pequeño y mediano formato. Este pedido responde perfectamente al espíritu de este nuevo Espacio de Arte recientemente inaugurado como un lugar que promueve la creación de objetos deseados.
Las obras que se presentan están concebidas a partir del entrecruzamiento entre el arte y la tecnología, más allá de que ésta sea digital o analógica. Curiosamente el arte contemporáneo, que tiende a la desmaterialización, en este caso, toma el desafío de la pura objetualidad, o somete a la imagen a formatos contraídos no tradicionales para la instalación o el objeto. No hay intención de fabricar nuevos gadgets, o puras piezas decorativas, sino que afortunadamente todos los proyectos se caracterizan por compromisos y búsquedas formales, tecnológicas y conceptuales que trasciende la pura visualidad.
Los artistas que la integran provienen de diversos campos artísticos: las artes plásticas, el cine y el video, la robótica, la música, la danza. Pertenecen a variadas generaciones y trayectorias, consagrados y emergentes. Convergen en un espacio común alrededor de las poéticas del agua, eje de la enunciación curatorial, cuyo resultado no parece ni arbitrario ni forzado. Algo se percibe en este momento histórico que hace pensar en este elemento. Tal vez sea la amenaza de extinción. El agua no es un pretexto, sino una fuente inagotable de imágenes e ideas que se refieren al arte y a la vida. No hay nada más propicio que el líquido elemento para la pantalla, como soporte, superficie y materia, como punto de reflexión. Profunda, proteica, cambiante, móvil, es continente y contenido. El agua es el Aleph, es Arche, es principio, origen, vida. Por esto está presente en los relatos cosmogónicos de antiguas culturas africanas, en la mitología y la filosofía griega. Es también purificación bautismal, cita, rito de paso, es hielo y vapor. Es sed, desierto, carencia, necesidad, es mar y río-tumba, lluvia y Tsunami.
La historia y la política reciente, las culturas aborígenes, los paisajes, la poesía, las evocaciones, forman parte del despliegue de este proyecto. Kosice fue el primero en utilizar el agua como materia y no como representación.
La muestra se completa con una breve selección de videos que tienen en común ser performances para la cámara que van de lo poético, a lo trágico y lo cómico. Nuevos formatos, nuevos paisajes, nuevas alusiones y señalamientos sobre algo precioso, familiar que está amenazado.
Graciela Taquini

Del Jueves 14 de agosto al sábado 27 de septiembre.

Estados del Agua