16 de octubre de 2008

Carsten Nicolai y Olaf Bender [Alva Noto y Byetone] en Buenos Aires



Mientras espero el concierto de hoy a la noche en el Teatro Solís de Montevideo me apuro a subir un par de comentarios en este posteo sobre el origen del proyecto Raster Noton que cuenta ya con doce años de existencia. Por razones de trabajo estuve lunes y martes en Buenos Aires por lo que pude asistir al Instituto Goethe de la calle Corrientes el lunes 13 a las 19.30 para una charla de Carsten Nicolai (1965) y Olaf Bender (1967) moderada por Pablo Schanton.

Sorpresa y buen humor al ser recibidos con música en la sala donde se desarrollaría la charla, mucho público en general y algunos músicos locales conocidos como Gustavo Lamas, Pablo Reche y Leo García, entre otros. Lo bueno de Schanton es que estuvo a fines del 2005 -según me dijo un amigo en común, Fernando García- recorriendo estudios de músicos electrónicos en Alemania y entrevistando a varias de las figuras más relevantes con motivo del ciclo que lleva a cabo desde hace varios años en el Goethe, Post Post.

Schanton destacó que pese a que actualmente tenemos acceso a través de internet prácticamente a todo, los encuentros personales son fundamentales [dimensión presencial].Y es verdad, lo son.

Ambos artistas son originarios de la ciudad industrial Karl-Marx-Stadt de la ex Alemania Oriental y desde muy jóvenes compartieron intereses en común: el sonido y la imagen. En tiempos del Muro era muy difícil saber lo que estaba pasando a nivel musical en otras partes de Europa y las radios eran intervenidas por los militares. Había que tener mucha paciencia y ser muy creativo para poder escuchar lo que pese a los controles existentes igualmente se filtraba. Sus intereses musicales giraban alrededor de la música de vanguardia y la movida underground.

En el período que podemos denominar como "Pre Raster-Noton" -antes de 1996- Olaf Bender comenzó a experimentar con el formato cine de 16 mm dibujando o raspando directamente sobre la superficie fílmica. tiempo después fundaría la banda Aggeige donde "toca" con una computadora Commodore C64 y que también integra un futuro miembro fundador Raster-Noton: Frank Bretschneider.



Olaf y Frank crean el proyecto Raster-Music, experiencia que serviría de base para actividades futuras, y al integrarse Carsten Nicolai al mismo deciden cambiarle el nombre al mismo por el de Raster-Noton. Raster en alemán es un concepto muy abstracto que refiere a un "patrón" (pattern) de ritmo que se repite en forma regular y Noton en alemán (No Ton) es un anagrama que significa "sin sonido" y en inglés (Not On) que no está prendido.

Otro aspecto llamativo del sello es el arte de las portadas de los discos que es realizado bajo el concepto de la transparencia. Olaf viene del diseño gráfico y la publicidad y Carsten Nicolai de las artes plásticas y de la escultura más específicamente.






Desde 1996 al 2000 todos los trabajos discográficos son editados como "series" ya que les interesaba resaltar el trabajo colectivo sobre el individual. Hablaron sobre la estética integral de su obra definiéndola como "minimalista2, no en el sentido decorativo en que se usa actualmente sino en el mismo sentido que le daba la Bauhaus: priorizando la función.

Algunas frases sueltas escuchadas en la noche porteña de la calle Corrientes:

"Que la visualización se acople al sonido y éste siga siendo imagen." AN

"Nosotros mismos no nos sentimos científicos" OB

"Las matemáticas son un enorme sistema de fe." AN

La charla luego se desplazó al trabajo de Alva Noto como artista visual pero ése es tema de otro posteo. Me voy a bailar, buenas noches!