31 de agosto de 2008

Plasma [3,4,5 de setiembre] [Lima_Perú]


Sobre PLASMA
plasma (Del lat. plasmāre).

- [plasma: estado de la materia] Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregación de la materia con características propias, diferenciándolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

- [plasmar] Moldear una materia para darle una forma determinada.

+ + + + + + + + + + +

A partir de la última década, el video ha dejado de ser el medio exclusivo de producción de arte medial en el Perú. La apropiación social y cultural de las tecnologías para la información y comunicación (TICs) ha conducido a la visibilización de nuevas prácticas y la ampliación de las posibilidades de expresión y producción desde nuevos actores y agentes culturales. Hoy, no solo artistas y diseñadores, sino también creadores autodidactas, consumidores, usuarios y gestores y funcionarios públicos intervienen en la construcción de un sistema de creación medial particular.

Sin embargo, esta aparente democratización no es total ni integral. Existen determinantes sociales que definen relaciones, posiciones y situaciones de acceso y participación particulares. Aún así, surgen nuevos y diversos proyectos en experimentación sonora, interactividad, reciclaje electrónico y robótica: Se ha transformado tanto el panorama como el campo de acción de los agentes y asociaciones culturales interesados en explorar la relación entre arte y tecnología. Se trata de un cambio generacional que afecta no solo a los creadores sino a la sociedad en su conjunto, haciendo evidente la necesidad de considerar a la tecnología como eje transversal de práctica y reflexión crítica; como campo y estrategia para la enseñanza y aprendizaje, la diversidad y la ciudadanía cultural.

Así, lo social ha cobrado importancia vital para muchos creadores que empiezan a producir estrategias de autogestión y avance en este ámbito de creación. En términos de la educación, el uso de los nuevos medios recién empieza a ser considerado seriamente. Las universidades y las escuelas de artes visuales no solo enfrentan problemas de infraestructura sino de conceptualización de la tecnología en el currículo de las artes y en todos los niveles educativos que es necesario superar.

Es en este contexto que PLASMA surge como estrategia que busca promover el intercambio de ideas y la formación de consensos, respecto de las experiencias, percepciones, expectativas y proyecciones en la comunidad de gestores, educadores y artistas mediales peruanos. El objetivo de PLASMA es motivar una reflexión local y regional, que incorpore en el diálogo a personas y asociaciones del Perú y América Latina.

Un grupo de gestores y artistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay serán invitados a participar en las mesas de reflexión y actuar como “facilitadores” del evento. Ellos brindarán talleres vinculados a ciertos ejes de reflexión y a sus experiencias específicas, con la finalidad de reflexionar desde contextos internacionales próximos al peruano.

Programa

28 de agosto de 2008

ceibal jam 2


El próximo sábado 30 de agosto y el siguiente sábado 6 de setiembre se realizará la segunda edición del Ceibal JAM en los laboratorios de informática de la Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga.

El CeibalJAM es un movimiento social independiente de afiliación abierta y voluntaria, que busca nuclear a todos quienes tengan interés en contribuir al desarrollo de software con utilidad potencial para el Plan Ceibal; es un esfuerzo por desarrollar la capacidad local de crear nuevas aplicaciones y modificar las existentes para que atiendan a las necesidades específicas de la realidad uruguaya.
Ya hay algunas ideas de proyectos a impulsar en esas dos jornadas de trabajo, pero obviamente, estamos abiertos a cualquier idea o aporte. Por otro lado, en la agenda de esos días hay incluídos tutoriales en varios niveles, para los que no conocen programación para las XO.
Sin dudas, este CeibalJAM 2 se perfila como un motivador e interesante evento para cooperar con innovación nacional.
http://www.pilas.net/20080828/ceibal-jam-2/

27 de agosto de 2008

Think Again [Lorena Cardona]


Think Again

Sebastián Pinciroli [blog]



last works

Uno de Cuatro


Foto: Chris Meloche

Uno de los doce generadores de tono que usó Pauline Oliveros para grabar "I of IV" en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Toronto en 1966. Este trabajo integró la recopilación New Sounds in Electronic Music del sello Odissey(1968).

"Ese disco está integrado por el trabajo de Pauline Oliveros que se llama I of IV, compuesto originalmente en la Universidad de Toronto.. Se trata de un juego compositivo creado a partir de cintas magnetofónicas que empalman unas con otras en saltos que determinan una suerte de sistema de feedback “auto generativo”. Una idea sobre la que Oliveros ha vuelto en repetidas ocasiones y que parece su respuesta a la búsqueda de “serialismos” que caracterizaron a una parte de la música contemporánea de posguerra."
vía: Desde el aula

26 de agosto de 2008

21 de agosto de 2008

En nombre de los robots, te pedimos disculpas...


Llevo un blog que tiene una serie de bocetos en processing con vista a usarlo en futuros talleres y por lo tanto no lo tengo abierto a público.Su contenido es absolutamente didáctico. Hoy recibí esta notificación de Blogger:

Su blog está bloqueado
Los robots de Blogger que previenen la publicación de blogs no deseados han detectado que su blog presenta características de blog no deseado. (¿Qué es un blog no deseado?) Puesto que usted es una personal real que lee esta información, su blog probablemente no es un blog no deseado. La detección automática de contenido no deseado es inexacta y le pedimos disculpas por este positivo falso.

Hemos recibido tu solicitud de desbloqueo el 22 de agosto de 2008. En nombre de los robots, te pedimos disculpas por haber bloqueado tu blog, ya que no se trata de spam. Ten un poco de paciencia mientras estudiamos tu blog y verificamos que no es spam.

Más información sobre cómo Blogger combate la publicación de blogs no deseados.


Nunca robot alguno me había pedido disculpas...sí, los perdono. Errar es robótico.

20 de agosto de 2008

Volviendo de Rosario [.ar]











Aunque volví el lunes, recién hoy encaro la tarea de postear sobre mi viaje a Rosario. Participé de un encuentro de trabajo -charla expandida- en el Taller El Levante de análisis y confrontación de producción para jóvenes artistas que coordinan Luján Castellani, Lorena Cardona, Graciela Carnevale y Mauro Machado, artistas y amigos que tuve la suerte de conocer a través de Trama.
Los ejes temáticos que marcaron la charla fueron la curaduría -a partir de la experiencia personal- y los nuevos medios -arte+código y....adivinaron: processing!- que permitieron en definitiva reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas en sus diferentes contextos.





La experiencia fue muy buena y tenemos ganas de continuarla con un verdadero corredor Rosario/Montevideo que permita dar a conocer artistas, obras y proyectos de los que a nivel regional conocemos muy poco. Estamos a tiempo de comenzar a revertir este desconocimiento que en los tiempos que corren sería imperdonable.





Hasta la vuelta!

12 de agosto de 2008

Clandestina Weekend Nerd


Clandestina Weekend Nerd.
15 - 16 - 17 Agosto, @ La Plata.
//
Contenido:
Un campamento de tres dias intensivos donde se van a dictar clases abiertas de tópicos relacionados a la electrónica, programación, diseño, nuevos medios, comunicación, entre otros. Los alumnos van a ser a la vez profesores y los profesores alumnos.

El principal objetivo sera la capacitación de todos los asistentes al campamento, también habra presentaciones de Musicos y Vjs.
En esta nueva edición salimos de la clandestinidad por un dia para dar una charla abierta a todo el publico sobre que se lleva a cabo en estos encuentros.
Para los interesados la charla abierta es el dia Viernes 15 de Agosto, a las 15hs. En Auditorio ex Amia, Facultad de bellas Artes, depto de diseño en comunicacion visual. Direccion: Calle 4 entre la 51 y 53.

Mision3s Cort4s

Tratado de Integración


Tratado de Integración

10 de agosto de 2008



Estados del Agua

Arte y tecnología.
Curadora: Graciela Taquini.

Por primera vez en la historia del arte y la tecnología en la Argentina se hace una convocatoria a artistas para que produzcan obras de pequeño y mediano formato. Este pedido responde perfectamente al espíritu de este nuevo Espacio de Arte recientemente inaugurado como un lugar que promueve la creación de objetos deseados.
Las obras que se presentan están concebidas a partir del entrecruzamiento entre el arte y la tecnología, más allá de que ésta sea digital o analógica. Curiosamente el arte contemporáneo, que tiende a la desmaterialización, en este caso, toma el desafío de la pura objetualidad, o somete a la imagen a formatos contraídos no tradicionales para la instalación o el objeto. No hay intención de fabricar nuevos gadgets, o puras piezas decorativas, sino que afortunadamente todos los proyectos se caracterizan por compromisos y búsquedas formales, tecnológicas y conceptuales que trasciende la pura visualidad.
Los artistas que la integran provienen de diversos campos artísticos: las artes plásticas, el cine y el video, la robótica, la música, la danza. Pertenecen a variadas generaciones y trayectorias, consagrados y emergentes. Convergen en un espacio común alrededor de las poéticas del agua, eje de la enunciación curatorial, cuyo resultado no parece ni arbitrario ni forzado. Algo se percibe en este momento histórico que hace pensar en este elemento. Tal vez sea la amenaza de extinción. El agua no es un pretexto, sino una fuente inagotable de imágenes e ideas que se refieren al arte y a la vida. No hay nada más propicio que el líquido elemento para la pantalla, como soporte, superficie y materia, como punto de reflexión. Profunda, proteica, cambiante, móvil, es continente y contenido. El agua es el Aleph, es Arche, es principio, origen, vida. Por esto está presente en los relatos cosmogónicos de antiguas culturas africanas, en la mitología y la filosofía griega. Es también purificación bautismal, cita, rito de paso, es hielo y vapor. Es sed, desierto, carencia, necesidad, es mar y río-tumba, lluvia y Tsunami.
La historia y la política reciente, las culturas aborígenes, los paisajes, la poesía, las evocaciones, forman parte del despliegue de este proyecto. Kosice fue el primero en utilizar el agua como materia y no como representación.
La muestra se completa con una breve selección de videos que tienen en común ser performances para la cámara que van de lo poético, a lo trágico y lo cómico. Nuevos formatos, nuevos paisajes, nuevas alusiones y señalamientos sobre algo precioso, familiar que está amenazado.
Graciela Taquini

Del Jueves 14 de agosto al sábado 27 de septiembre.

Estados del Agua

Tributo a Rhod Rothfuss - Marco para un Móvil [Focaccio]

El jueves 31 de julio se realizó en la Escuela nº 21 Alemania de la calle Vilardebó 1539 y San Martín la inauguración de MARCO PARA UN MÓVIL, Plaza Madí, un Tributo a Rhod Rothfuss.






























Monumento homenaje al artista, fundador y teórico Madí Rhod Rothfuss
Plaza Conmemorativa del 60° Aniversario del Arte Madí
Premio 2006 de los Fondos Concursables para el Fomento Artístico Cultural
Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura