12 de febrero de 2009

Pensando la computación física (1)


Pensaba últimamente en torno a la computación física (en el sentido de que la misma significa "iniciar una conversación entre el mundo físico y el mundo virtual de la computadora" según Dan O´Sullivan y Tom Igoe) como práctica artística.

Y me encontré con esto:

"Un amigo me ha pedido que expusiera el globo que tienes, diciéndome que estabas de acuerdo en prestarlo.
A decir verdad, no me interesa. Y sólo lo haré si te empeñas.
Todas las exposiciones de pintura y escultura me revuelven las tripas. Y me gustaría evitar que me involucraran.
También lamentaría que la gente viera en este globo algo más que óptica."


Correspondencia de Marcel Duchamp a Jacques Doucet (19 de octubre de 1925).

Del capítulo "Sobre la segunda máquina-óptica".
Escritos. Duchamp Du Signe.Colección Comunicación Visual.
Editorial Gustavo Gili, 1978.

Y me dejó más tranquilo...