18 de setiembre de 2009

Día de la libertad de Software [19 de setiembre]


Sobre el día de la libertad de software

El día de la libertad de Software es una celebración mundial que tiene como objetivo transmitir al público en general los beneficios en la utilización de software libre y estándares abiertos de gran calidad en educación, gobierno, hogar, negocios. En pocas palabras, en todos lados. Los esfuerzos de cada grupo local son coordinados por la organización sin fines de lucro Software Freedom International.

En nuestro país realizaremos una jornada de charlas introductorias a diferentes temas relacionados al mundo del Software libre. La jornada tendrá lugar el próximo sábado 19 de setiembre, de 12hs a 17hs en el Instituto Tecnológico Superior
Sobre el Software Libre

Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

*
usarlo con cualquier propósito
*
estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
*
hacer y distribuir copias
*
hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.

Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

Dónde

El evento tendrá lugar en el Instituto Tecnológico Superior, cita en Avenida General Flores 3591, esquina Boulevard José Batlle y Ordoñez.

*
12:00 - 13:00 - (In)Seguridad IT, estas consciente del peligro?
*
13:00 - 14:00 - Empresas y migración a software libre
*
14:00 - 15:00 - Recorriendo el camino del Software Libre: la experiencia en el Gobierno de Montevideo
*
15:00 - 16:00 - Modelos de negocios con software libre
*
16:00 - 17:00 - Cooperativas de software libre
*
17:00 - 17:10 - Cierre

http://softwarelibre.org.uy/