28 de febrero de 2009

Deep North - tm09 [por Alejandro Cruz] [3ra. parte]



Club Transmediale (CTM)

"Es en el Club Maria (Mao) de Berlín donde por las noches, del 23 al 31 de enero, se llevaron a cabo las actividades paralelas a la tm.09 relacionadas con la música y las artes visuales.


Fundado hace 10 años bajo una escena nocturna como complemento de la Transmediale -convirtiéndose en una vidriera de la música de vanguardia- así como también en un centro generador de redes y una usina de nuevos talentos. Tiene actividades en el día en el KKB (Kunstraum Kreuzberg Bethanien) con charlas, conferencias , workshops, e instalaciones permanentes.

El tema de este año fueron las Estructuras ver entrevista a Oliver Baurhenn/Exberliner Magazine

Puntos altos en la noche del Club Maria

Lunes 26 Atak Night 4
La noche abre con los sonidos metálicos y precipitados del japonés Evala y con visuales muy básicas cargadas de color. Hirohito Ebara (Evala) es un artista visual y sonoro que comenzó en el 2002 se convirtió rápidamente en unos de los más destacados en la escena japonesa , creador del net label.

www.port-label.jp

Luego le siguió la leyenda viviente Yasunao Tone uno de los fundadores del mítico movimiento Fluxus con sus sonidos experimentales en 7.1 !!!!!!!! Mi mejor experiencia sonora ¡!!!!!!!!!!!



Luego Keiichiro Shibura creador de Atak de uno de los mejores net label japoneses


www.atak.jp

y la noche terminó con Pansonic los maestros del minimal finlandés
con un sonido super sólido y contundente.

www.myspace.com/electronicsquelches

Miércoles 28
RASTER-NOTON
RHYTHM_SCREEN
Conocidos en Montevideo por su actuación en la sala Zavala Muniz el pasado año ALVA NOTO (Carsten Nicolai) y BYETONE ( Olaf Bender) dieron una espectáculo supremo en la noche del Maria , realmente no merecían estar en el second stage."


www.raster-noton.net
www.alvanoto.com
www.carstennicolai.de

27 de febrero de 2009

Deep North - tm09 [por Alejandro Cruz] [2da. parte]

"Con el fin de reflejar la creciente importancia de la enseñanza teórica y práctica crítica de obras presentadas para el premio de la competencia Transmediale, el festival ha presentado el Premio de Teoría Vilém Flusser.

En colaboración con el _Vilém_Flusser_Archive en la Universität der Künste de Berlín, dedicado a las obras completas de la influyente filósofo visionario y los medios de comunicación, el premio rinde homenaje a destacados teóricos que dedican su investigación a la práctica de artes digitales.

El jurado internacional de la transmediale.09 Vilém Flusser Teoría premio consistió en Goriunova Olga (Moscú / Londres), Andreas Findeisen Leo (Viena) y Marcel Marburger (Berlin / Cologne). (Berlín / Colonia).

Los ganadores fueron Briam Holmes y Denis Rojo (Jaromil).


Continental Drift es un blog y evolución de un proyecto de libro. No sólo ofrece una investigación especulativa de los acontecimientos, historias, teorías y proyectos, sino que también plantea los conceptos para el debate y examina en el contexto de los acontecimientos actuales en el mundo estético y político. Brian Holmes es un escritor, crítico y activista, mediante su comprensión intuitiva del arte, así como una buena dosis de esperanza, trabaja para generar cambios . Continental Drift es un proyecto de escritura, un libro de fábrica , una plataforma para la comunicación, una herramienta que permite respuestas rápidas, un recurso abierto y un manifiesto... Su actual proceso de constante trabajo hacia otro libro asegura que la escritura siempre se carga con energía, optimismo y energía crítica. El blog, como tal, esboza un proceso de producción que está en una evolución teórico-práctica. El blog está dedicado a una amplia gama temática, desde la cibernética y la geopolítica, a los nuevos medios del arte y activismo político , a través de el pensamiento de Guatari "desarrollar nuevas subjetividades".
http://brianholmes.wordpress.com/


Denis Rojo (Jaromil), es un artista, programador y teórico que reside actualmente en Ámsterdam; originalmente tuvo una formación como lingüista a través de su apoyo para el desarrollo y la distribución de software libre y abierto, y su sistema TBC (Texto Basado en Código) trata de superar las restricciones existentes y las fronteras, ya sea económico, social o científica. Tomando una postura alternativa a "ganancias y poder" orientada a los aparatos, está firmemente comprometido en la construcción de redes como medio de intercambio y la elección de herramientas para el conocimiento como un diálogo y no jerarquizar ningún proceso. Utiliza la colaboración como flujo y canalizador de ideas pata poder desarrollar un profundo conocimiento de los problemas de nuestro tiempo y las posibles soluciones."
http:// rastasoft.org
http://tbt.dyne.org

Deep North - tm09 [por Alejandro Cruz] [1era. parte]

frontera_incierta recibe una colaboración de lujo: la cobertura de la Transmediale 09 [Deep North] realizada por el artista Alejandro Cruz, quien estuvo en el mes de enero en la ciudad de Berlín participando de la misma a través de una invitación del Goethe Institut.


Foyer tm.09

TRANSMEDIANDO

por Alejandro Cruz

Profundas reflexiones digitales

"Del 27 de enero al 1 de febrero en la CASA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO(HKW) Berlin se llevó a cabo la edición número diez de la transmediale 09.

Este es uno de los festivales de arte y cultura digital más importantes a nivel internacional para el intercambio y diálogo en estas disciplinas, que pretende el desarrollo de posiciones artísticas que reflejen el acto cultural, político y económico de las nuevas tecnologías.

Con el titulo DEEP NORTH se buscó explorar las consecuencias culturales mas allá de las catástrofes provocadas por el calentamiento global de la tierra que genera profundos cambios ecológicos ,sociales y económicos que ha llegado a dominar prácticamente todos los aspectos de la vida y la sociedad.

PROFUNDO NORTE alude a la intensa fragilidad e inestabilidad intrínseca de la interacción humana con los sistemas mundiales. En el contexto del cambio climático, tm.09 reflexiona sobre la urgencia de leer los acontecimientos mundiales en nuevas formas, fundamentalmente, el desarrollo de nuevos vocabularios culturales y el carácter autónomo y crítico del arte en la complejidad de estas ecuaciones. Mediante la conversión de la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en una improvisada zona de refugio “cultural”, se trató de poner en evidencia el rol del arte y los artistas en esta profunda temporalidad ,fragilidad e inseguridad en la que estamos viviendo pero que a veces no somos testigos.

El gran premio de la Transmediale 2009 fue para Graham Harwood, Richard Wright y Matsuko Yokokoji de Gran Bretaña por su instalación Tantalum Memorial, monumento conmemorativo a la gente que ha muerto en las guerras en el Congo por el metal Coltán, que se utiliza para los teléfonos celulares y que se ha convertido en un componente más valioso que el oro.


Tantalum Memorial

Los dos segundos premios fueron para Reynold Reynolds -por su instalación con una pantalla de vídeo dividida Six Apartments, donde los seis ocupantes de dichos apartamentos viven sus vidas aislados del mundo exterior pese a su conexión a través de la televisión aún desconociéndose los unos a los otros- y Rudolfo Quintas de Portugal por su performance interactiva de sonido Burning the sound sobre la naturaleza de los rituales, el poder y el control."


Six Apartments

Wokitoki.org [Un espacio para hacer circular pensamientos e ideas]


Wokitoki.org

20 de febrero de 2009

dorkbot.mvd / pretemporada 2009


Patricio Proverbio, artista argentino residente en Berlín, presentará "DNA Live", proyecto en el que secuencias de ADN y Proteínas de distintos genes son pasadas a MIDI, para generar el sonido y controlar las variables de la imagen en tiempo real.

| dorkbot.mvd / pretemporada 2009 |
| DNA LIVE! |
| http://pank.tv |
| - - - - - |
| |
| domingo 22 de febrero, 20:00hs [puntual] |
| |
| - - - - - |
| centro municipal de exposiciones - subte |
| 18 de julio y julio herrera y obes s/n |
| plaza fabini |
| montevideo - uruguay |
| - - - - - |
| |
|____________________________________________|

http://dorkbotmvd.blogspot.com //_bri

13 de febrero de 2009

FYSLAB & COOPTROL "The Oriental Sessions" [NIU]



Mañana Sábado 14 de febrero a partir de las 20:30h ( horario Barcelona, SPA ) y 17:30h (Montevideo,URU) emitiremos en directo desde el niu el concierto de FYSLAB & COOPTROL ' The Oriental Sessions' .

Streaming video + audio + entrevista Charla con Fyslab (Fabián Barros)

url para seguir el concierto

Fecha: 14 de febrero, 20:30 h ver correspondencia horaria en otros lugares

The Oriental Sessions es una performance audiovisual creada a partir de obras interactivas generadas por Fabián Barros (fyslab) y sonorizadas y remezcladas en tiempo real por Hernán González (cooptrol).

The Oriental Sessions parte de una representación geográfica que funciona como eje simbólico con tres significados que se reatroalimentan: "Oriental" por la República Oriental del Uruguay como origen y punto de partida. "Oriental" por la cultura del cercano y lejano oriente como punto de referencia. "Oriental" como punto cardinal, como dirección a seguir. The Oriental Sessions parte de una búsqueda expresiva para convertirse en un camino, un recorrido interior a la vez que físico que tiene un origen en Montevideo, Uruguay y se dirige inexorablemente con rumbo a Oriente, hacia donde nace el sol, en busca de luz.

Gracias al Niu, a CodiLela y a Alex Muñoz

12 de febrero de 2009

Pensando la computación física (1)


Pensaba últimamente en torno a la computación física (en el sentido de que la misma significa "iniciar una conversación entre el mundo físico y el mundo virtual de la computadora" según Dan O´Sullivan y Tom Igoe) como práctica artística.

Y me encontré con esto:

"Un amigo me ha pedido que expusiera el globo que tienes, diciéndome que estabas de acuerdo en prestarlo.
A decir verdad, no me interesa. Y sólo lo haré si te empeñas.
Todas las exposiciones de pintura y escultura me revuelven las tripas. Y me gustaría evitar que me involucraran.
También lamentaría que la gente viera en este globo algo más que óptica."


Correspondencia de Marcel Duchamp a Jacques Doucet (19 de octubre de 1925).

Del capítulo "Sobre la segunda máquina-óptica".
Escritos. Duchamp Du Signe.Colección Comunicación Visual.
Editorial Gustavo Gili, 1978.

Y me dejó más tranquilo...

Parlamento Europeo: Los videojuegos son buenos para los niños


Los niños que dedican horas diarias a jugar en sus consolas Playstation o Xbox pueden no estar echando a perder sus cerebros, como muchos padres temen.

Un reporte del Parlamento Europeo concluyó ayer en que los juegos de ordenador son buenos para los niños y que éstos les enseñan habilidades escenciales para sus vidas.

A pesar de los temores sobre la reputación de violencia que tienen algunos juegos, no existe una firme prueba de que jugarlos tenga automáticamente un impacto negativo en el comportamiento de los chicos, como por ejemplo causar agresiones, dice el reporte del comité sobre el mercado interno y protección al consumidor.

Por el contrario, "los videojuegos pueden estimular el aprendizaje de información concreta y habilidades tales como pensamiento estratégico, creatividad, cooperación y pensamiento innovador, los cuales son importantes en la sociedad de la información.".

El artículo completo hoy en The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/technology/2009/feb/12/computer-games-eu-study

Vía lista de arsgames

11 de febrero de 2009

Las Sesiones Orientales @ BCN


Jueves 12 de febrero
20:30 h.

fyslab + cooptrol
Las Sesiones Orientales @ BCN
V/D SET (TEASER)


BAR CONVENT DE SANT AGUSTI
C/ Comerç, 36 (L4 Jaume 1)
BARCELONA, CATALUNYA

PERFORMERS:
fyslab: Fabián Barros
cooptrol: Hernán González

LINKS:
http://www.fyslab.net
http://www.myspace.com/cooptrol

8 de febrero de 2009

Aprendiendo OpenCV con Processing

Según la wikipedia: "OpenCV es una biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel y publicada bajo licencia BSD, que permite que sea usada libremente para propósitos comerciales y de investigación con las condiciones en ella expresadas, en el 2002.

La biblioteca es multiplataforma, y puede ser usada en Mac OS X, Windows y Linux. Está orientada al tratamiento de imágenes en tiempo real, lo que es posible si encuentra en el sistema las Primitivas de Rendimiento Integradas de Intel (IPP). La biblioteca implementa funciones de reconocimiento facial."


Create Digital Motion

OpenCV

4 de febrero de 2009

Compartiendo Capital [imperdible!]



"¿Compartir capital? ¿no se supone que el capital debe acumularse?
La aparente contradicción ideológica que plantea el nombre
es el fuerte de la propuesta, y una de sus varias afinidades con el
mundo del software y la cultura libre." Lila Pagola

COMPARTIENDO CAPITAL
Lila Pagola

COMPARTIENDO CAPITAL: ARTES VISUALES, MODELO
OPEN SOURCE
Lorena Betta

JE ME SOUVIENS:
LA ESTRATEGIA CARACOL DEL RECUERDO COLECTIVO
Inne Martino

SUSY, ELLOS SON POLÍTICAMENTE SINCEROS
Claudia del Río

DEL PROCESO DE CREACIÓN A LA TOMA DE LA CALLE EN
ROUNDS.
UNA REFLEXIÓN ANIMADA QUE FESTEJA EL STICKBOXING
Iconoclasistas

ESTÉS DONDE ESTÉS PODÉS DIBUJAR
Ana Wandzick

ICONOCLASISTAS: LOS HACEDORES DE TRAMPAS
Analía Regue

PLANETA X
Texto extraido de:
www.planetax.org.ar

COMPILADOS SITUASIONALES
texto extraido de:
www.compiladossituacionales.wordpress.com

STICKBOXING
Texto extraido de:
www.stikboxing.wordpress.com

ICONOCLASISTAS
Texto extraido de:
www.iconoclasistas.com.ar

CLUB DEL DIBUJO
Texto extraido de:
www.clubdeldibujo.wordpress.com

INICIATIVAS DE ARTISTAS, NUEVAS INSTITUCIONES,
INDEPENDENCIA Y CRÍTICA
Mauro Machado

Descargar pdf

Entrevista a Robert Hodgin [www.processing.org]




Entrevista