26 de setiembre de 2009

18 de setiembre de 2009

Herman Kolgen en mvd [8 de octubre]


HERMAN KOLGEN
Reconocido por sus creaciones multimedia por más de 20 años, Herman Kolgen es un artista multidisciplinario que vive y trabaja en Montreal. Un verdadero escultor audiocinético que extrae su materia prima de la relación íntima que existe entre imagen y sonido, creando objetos que asumen la forma de instalaciones, videos, performances y esculturas sonoras. Constantemente explorando, trabaja en la coyuntura misma de los diferentes soportes, a la vez que elabora un nuevo lenguaje técnico revestido de una estética singular.
Su trabajo multifacético es, sobre todo, caracterizado por un acercamiento radiográfico a las huellas neurosensoriales y a los estímulos. Este efecto de rayos x, con su calidad inmaterial, le permite que lo invisible se haga visible mediante la intensidad interna de diversas reacciones sensitivas. Inspirado por esta tensión, tan brutal como frágil, construye una narrativa recurrente en la que la fricción temporal constituye el epicentro de su trabajo. En contraste, la noción de lo orgánico está en el centro de sus preocupaciones conceptuales. Combinado y asociado con lo digital y lo electrónico a través de un trabajo de extrema sensibilidad, lo segundo deriva luego hacia formas híbridas e indeterminadas. Su práctica en la instalación integra un trabajo vital de espacialización, notablemente refererido al aspecto del sonido. La creación y uso de sistemas aleatorios de imágenes y sonidos autogenerados también le permite la creación de espacios audiofónicos marcados por su calidad inmersiva. Se destacan en este ámbito las interacciones de Herman Kolgen con numerosos artistas sonoros y compositores electrónicos/electroacústicos como Taylor Deupree, AGF, Sawako y Akira Rabelais, entre otros.
De 1996 a 2008 ha dedicado la mayoría de su tiempo al dúo SKOLTZ_KOLGEN, cuyas creaciones han sido presentadas en reconocidos eventos, museos y festivales como Transmediale (Alemania), ISEA 2004 (Finlandia-Estonia), la Bienal de Venecia (Italia), Ars Electronica (Austria), Sonic Acts (Holanda), el Centre Georges Pompidou (Francia), Cimatics (Bélgica), Dissonanze (Italia), Mutek (Canadá y México), Elektra (Canadá), Sonar (España), Taipei Digital Arts y Shanghai eARTS (China).
Además de su participación en la Bienal de Venecia en 2006, Herman Kolgen ha sido acreedor de numerosos premios prestigiosos, incluyendo el “Mejor Video” del Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, al “Mejor Film Experimental” del Festival de Cine Independiente de New York y Los Angeles, y el premio del Consejo General del Festival Internacional Vidéoforme de Clermont-Ferrand, Francia.

http://kolgenmvd.blogspot.com/


Jueves 8 de Octubre 20.30 hs
sala Zavala Muñiz - Teatro Solís
Montevideo, Uruguay
entradas 150$
por Red UTS

Día de la libertad de Software [19 de setiembre]


Sobre el día de la libertad de software

El día de la libertad de Software es una celebración mundial que tiene como objetivo transmitir al público en general los beneficios en la utilización de software libre y estándares abiertos de gran calidad en educación, gobierno, hogar, negocios. En pocas palabras, en todos lados. Los esfuerzos de cada grupo local son coordinados por la organización sin fines de lucro Software Freedom International.

En nuestro país realizaremos una jornada de charlas introductorias a diferentes temas relacionados al mundo del Software libre. La jornada tendrá lugar el próximo sábado 19 de setiembre, de 12hs a 17hs en el Instituto Tecnológico Superior
Sobre el Software Libre

Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

*
usarlo con cualquier propósito
*
estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
*
hacer y distribuir copias
*
hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.

Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

Dónde

El evento tendrá lugar en el Instituto Tecnológico Superior, cita en Avenida General Flores 3591, esquina Boulevard José Batlle y Ordoñez.

*
12:00 - 13:00 - (In)Seguridad IT, estas consciente del peligro?
*
13:00 - 14:00 - Empresas y migración a software libre
*
14:00 - 15:00 - Recorriendo el camino del Software Libre: la experiencia en el Gobierno de Montevideo
*
15:00 - 16:00 - Modelos de negocios con software libre
*
16:00 - 17:00 - Cooperativas de software libre
*
17:00 - 17:10 - Cierre

http://softwarelibre.org.uy/