31 de octubre de 2009

Valoración del software libre en la sociedad [portalprogramas.com]



El 91% de quienes han probado el software libre lo continúan usando

La mayoría de ellos no siguen la filosofía del software libre.

Barcelona - El portal de software PortalProgramas.com ha hecho hoy públicos los resultados del estudio “Valoración del software libre en la sociedad (2009)” donde se da a conocer el grado de información, confianza y utilización que los usuarios tienen del software libre y de la ideología que éste promueve.

Los resultados muestran que la sociedad conoce el software libre, lo usa y confía en él. Sin embargo, el 75% de ellos se muestran abiertos a utilizar software propietario, por lo que no siguen la filosofía de libertad que promueven sus fundadores y que va en contra de utilizar software propietario.

“La visión general en la sociedad es que el software libre está, en el apartado técnico, a la altura de cualquier otro tipo de aplicaciones. Sin embargo, se necesita difundir los valores y la filosofía que hay detrás del software libre ya que hemos encontrado un porcentaje elevado de usuarios que no tienen claro qué es, y eso influye negativamente en su percepción. Nuestra misión es educativa: desde PortalProgramas vamos a explicar más y mejor este movimiento porque pensamos que los usuarios tienen que estar bien informados para tomar la mejor decisión” explica Benjamin Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.com.

El informe revela que el 85% de usuarios confían en el software libre; entre quienes desconfían de él, en el 52% de los casos lo hacen por miedo a que puedan insertar código dañino en sus programas. Los usuarios conocen la teoría: "cualquiera puede modificar el software libre", pero no conocen el trabajo y supervisión que la comunidad de desarrolladores realiza antes de lanzar cualquier software libre. Según Carmen Manzanares, encargada del servició de atención a usuarios de PortalProgramas: “La confianza en el software libre es muy alta pero no la damos nosotros, nuestro trabajo es dar a los usuarios toda la información posible para que sean ellos quienes decidan si confían o no”.

Más resultados e información sobre el estudio en el Estudio sobre la Valoracion del software libre en la sociedad (2009) [Documento PDF]

PortalProgramas.com

PortalProgramas es un canal de descarga de software legal y seguro para Windows. Su principal objetivo es ofrecer un espacio donde los usuarios encuentren el software que más les conviene. A través de la sección de software libre ofrece un servicio exclusivo para conocer las novedades en software libre y un canal de ayuda donde se explican los aspectos más interesantes del software libre. Las más de 150 millones de descargas desde PortalProgramas y sus 6 años de experiencia en el sector avalan su trabajo. Más información en www.portalprogramas.com.

29 de octubre de 2009

territorios complejos [Rosalen & Marchetti] dorkbot.mvd


- - - - -
Domingo 1 de Noviembre 2009, 19:00 hs.
dorkbot.mvd / territorios complejos
Rachel Rosalen & Rafael Marchetti (br)
http://dorkbotmvd.blogspot.com

cme-subte
Plaza Fabini (del Entrevero),
18 de Julio y Julio Herrera y Obes
Montevideo, Uruguay
- - - - -

Charla-presentación con los artistas Rachel Rosalen y Rafael Marchetti (Brasil). Artistas focalizados en los nuevos medios y el arte de ubicación específica nos hablarán de sus proyectos. Entre ellos, su más reciente instalación interactiva, Territórios Complexos BA [Territorios Complejos BA], que actualmente se está exhibiendo en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, en el marco de la muestra colectiva Geografías Celulares, con curadoría de Marcus Bastos (Brasil).

- - - - -

Rachel Rosalen
http://www.rachelrosalen.com.br

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Bellas Artes, de San Paulo en 2002 y el Máster por el Departamento de Artes en la cadera de Multimedia en la Universidad UNICAMP, Campinas.

La producción de Rosalen se basa en la construcción de espacios multimedia sobre conceptos de la arquitectura, cine expandido, performances para realización de vídeo instalaciones interactivas. La construcción de estos espacios implican desde mapeos urbanos a dirección de actores, colaboración con músicos e ingenieros electrónicos en el desarrollo de interfaces y programaciones.

En 2003 es becaria por la Fundación Japón de San Paulo, para desarrollar su trabajo en Tokyo. Durante los 13 meses de su estadía en Japón realizo exposiciones individuales en el Museo de Arte de Yokohama y Image Forum (Tokyo). Participo de exposiciones colectivas y presentaciones de livecinema en el YCAM - Yamaguchi Media Art Center, donde tuvo una residencia corta y Perspective Emotion #6 – To the Unknown Horizon (collective improvisation with chance meeting), HOSEI University. Así como presentó sus obras en 8 Hour Museum, A-I-T, Red Cube y Embajada Brasileña en Tokyo.
En este periodo también realiza exposiciones en Nueva York, Nassau University y Monkey Town, y en Europa en la galería El Aleph (Roma), Videoformes (Clermont- Ferrand), Centre Pompidou (Paris), Kunstraum Walcheturn (Zurich), La Filature (Moulhouse) y Archemedia, Palazzio Nuovo (Napoli).
En 2006 recibe el Premio de Apoyo a la Cultura de la Secretaria del Estado de la Cultura de San Paulo para Nuevos Medias y en 2007 es galardonada del Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología, San Paulo, Brasil.


Rafael Marchetti
http://www.rmarchetti.com

Licenciado en 1997 por la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina. En 1994 es galardonado con el primer premio en la categoría escultura por el Salón de Tercer Salón de Arte de Buenos Aires. En1997 se traslada para la ciudad de San Paulo, y comienza a trabajar en la producción artística en medios electrónicos. Su trabajo de investigación y construcción de interfaces entre
informaciones electrónica y relaciones con informaciones geográficas espacios urbanos, y memoria. Estas discusiones están presentes en Landscape Zero, Del Mármol al Pixel y Wikimap Madrid.
En 2004 fue artista en residencia por el Instituto Cypres dirigido por Louis Bec a través de la beca UNESCO-ASCHBERG.
En 2005 colabora con el centro de investigación MedialabMadrid y Futurelab (Austria) en la implantación del proyecto Wikimap Madrid. Sus trabajos fueron premiados por el Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología, San Paulo, Brasil (2002), File (2005) y Prog:me (2005) en Rio de Janeiro. Participó en los festivales Ars Electronica (Linz), File (San Paulo), 404 (Rosario), Viper Festival (Basel), ACM Multimedia (Singapur), Nuevas Geografías (México DF), Bienal de La Habana, Break 2.3 (Ljubljiana), Accea (Armenia), Laboral, Bienal de Sevilla y ZKM (Karlsruhe) entre otros.
En 2007 los artistas Marchetti y Rosalen inician su colaboración. Combinando el trabajos de Rosalen en el diseño de espacios, y Marchetti en los entornos de net art, juntos desarrollan instalaciones interactivas y espacios híbridos. Su primer trabajo fue Territorios Complejos - 2334s 4639w.
En 2008 presentan territorios en Zurich en el DIY Festival y Kunstraum Walcheturn, así como en Plugin, Basel. En 2008/09 son artistas en residencia en Werkraum Warteck PP y en 2009 en Le Bain: Connective en Bruselas, donde presentan y exponen sus trabajos.

+info:
Territorios Complejos - 2334s 4639w:
http://www.2334s4639w.net/
Geografías Celulares / Espacio Fundación Telefónica, BsAs:
http://www.espacioft.org.ar/VerExposicionMuestra03.asp

- - - - -
Domingo 1 de Noviembre 2009, 19:00 hs.
dorkbot.mvd / territorios complejos
Rachel Rosalen & Rafael Marchetti (br)
http://dorkbotmvd.blogspot.com

cme-subte
Plaza Fabini (del Entrevero),
18 de Julio y Julio Herrera y Obes
Montevideo, Uruguay
- - - - -

22 de octubre de 2009

Alerta para un NUEVO MNAV [Yamandú Canosa]


El pasado 16 de octubre un incendio destruyó el principal acervo de la obra de Helio Oiticica en Rio de Janeiro. Quedó hecha cenizas, OOOOOlímpicamente abandonada por las instituciones, un escándalo. Dejadez, ninguneo, negligencia, apatía… El arte latinoamericano de luto. Nos trae a la memoria otro incendio que afectó a la obra de Torres García en los 70’.

Alerta: como muchas veces se ha denunciado, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo tiene unas condiciones de absoluta precariedad. Hay que construir un nuevo MNAV, adaptado a los nuevos y futuros tiempos y que nos de la tranquilidad de que el patrimonio de nuestro arte está en las mejores condiciones. Y no sólo tenemos que estar seguros de que nuestro patrimonio está resguardado, el MNAV nuevo ha de tener espacios que permitan articular los discursos que se entrecruzan en nuestra historia, cosa que actualmente es imposible. Nuevas tipologías de espacios para una lectura renovada y adecuada de nuestra historia. Un MNAV nuevo. Si no lo empezamos a pensar ya, de aquí a unos pocos años el anticuado container que guarda nuestro patrimonio puede colapsar. Ya no hay excusas. Ha llegado el momento de actuar sin personalismos y con audacia, imaginación y responsabilidad.

Y esto no es un reclamo corporativista o elitista. El arte pertenece a la sociedad que lo genera. Es patrimonio de todos y es responsabilidad de todos: del Estado, de los agentes de la cultura, de la sociedad en general. Es un bien público insustituible. El nuevo MNAV ha de estar sin falta en la agenda de la próxima administración que surja del proceso electoral que se inicia este domingo en Uruguay.

Que la triste noticia que viene de Rio de Janeiro nos sirva, por lo menos, para alertarnos definitivamente de nuestra realidad y nos pongamos a trabajar en el museo que nuestro arte -que es de todos, de todos, incluso de los que piensan que no les pertenece- reclama y que esté en las mejores condiciones de seguridad y de exhibición. El resto es dejadez, ninguneo, negligencia, apatía...


Y.C., Barcelona, octubre de 2009

15 de octubre de 2009

Marcos Umpiérrez/ Bendingueando / Cortocircuitos Creativos [dorkbot.mvd]


- - - - -
dorkbot.mvd / domingo 18 de Octubre 2009, 19:00 hs.
Marcos Umpiérrez / Bendingueando - Cortocircuitos Creativos
http://dorkbotmvd.blogspot.com

cme-subte
Plaza Fabini (del Entrevero),
18 de Julio y Julio Herrera y Obes
Montevideo, Uruguay
- - - - -

Torciendo circuitos.

Conferencia a cargo de Marcos Umpierrez, artista local, músico, diseñador e integrante del colectivo Bitmondo. Nos hablará y mostrará resultados y procesos de uno de sus campos más fértiles de investigación creativa, conocido como el "circuit bending". Una manera creativa de hacer corto circuitos en aparatos eléctricos de bajo voltaje (como sintetizadores de bajo costo y juguetes para niños) para crear nuevos instrumentos musicales o generadores de sonido.

Sitio web de Marcos:
http://www.bitmondo.com/

Este evento dorkbot se suma a las actividades en torno a la muestra "100 años de la feria de Tristán Narvaja / Tiempo, Señales y Objetos" que se está desarrollando en el cme-SUBTE.


- - - - -
dorkbot.mvd / domingo 18 de Octubre 2009, 19:00 hs.
Marcos Umpiérrez / Bendingueando - Cortocircuitos Creativos
http://dorkbotmvd.blogspot.com

cme-subte
Plaza Fabini (del Entrevero),
18 de Julio y Julio Herrera y Obes
Montevideo, Uruguay
- - - - -

Bridge Hypothesis - Sketch [Marius Watz]

Bridge Hypothesis - Sketch from watz on Vimeo.


http://workshop.evolutionzone.com/2009/10/01/video-bridge-hypothesis-sketch/

12 de octubre de 2009

Herman Kolgen en la IENBA



"Prácticas sonoras/Prácticas visuales" Un acercamiento al fenómeno desde la práctica artística.Así se llamó el taller que dió el viernes 9 de octubre en la Escuela de Bellas Artes el artista H. Kolgen. Un verdadero lujito tanto el concierto que dio en la Zavala Muniz el día anterior como el taller. Aprovecho a dejar links a los proyectos que él mismo destacó:

Epiderm
http://skoltzkolgen.com/epiderm.html
Inject
http://www.kolgen.net/projects/inject-0
watermusik
http://www.kolgen.net/projects/project


6 de octubre de 2009

3 de octubre de 2009

Daniel B y Pablo G / roBOTijas


"Hoy tuvimos la grata visita de Pablo en la ONG "Proyecto Botijas",
donde presentó sus dos últimas creaciones ante un público de
aproximadamente 60 niños y niñas de entre 6 y 14 años (y algunas
maestras y maestros que se pusieron en primera fila).

La presentación fue todo un éxito, y los chiquilines siguieron
interesados los movimientos y bailes de los robots, hicieron
preguntas, y ganaron entusiasmo para el proyecto "roBOTijas" que
comenzamos hace poquito, donde se les va a dar a los más grandes
algunas nociones de electricidad, uso del Arduino, y se pretende como
proyecto final armar un sistema de riego automático para el
invernáculo que se inauguró este año en el proyecto.

Al final de la presentación, algunos niños le mostraron las
instalaciones a Pablo y compartieron con nosotros la merienda, donde
tuvimos la oportunidad de probar las torta-fritas que estaba
preparando la cocinera suplente.

Creo que fue una presentación muy fructífera, donde los chiquilines
vieron cosas interesantes hechas acá por gente de aquí, y a la vez
Pablo tuvo la oportunidad de recibir aplausos en varias ocasiones, en
respuesta a las habilidades de SAMSA y Robotito."

Daniel B