12 de marzo de 2010
Programa de formación permanente
Esta propuesta está dirigida a artistas, educadores, arquitectos, sociólogos, cineastas, críticos, curadores, filósofos, comunicadores, estudiantes, etc., propone herramientas para la producción teórica, un espacio donde profundizar proyectos personales y generar diálogos catalizadores entre los integrantes del grupo.
A través de diferentes disciplinas relacionadas al campo del arte, se plantea un seminario mensual que aborda diversas problemáticas y miradas.
Los participantes deberán presentar carta de interés sobre la cual se trabajará durante los seminarios.
Este espacio estará acompañado por un ciclo de conferencias y charlas con invitados: Lynne Sachs (USA), Paula Félix Didier (ARG), Cao Guimaraes (BR), Claudio Caldini (ARG) Eduardo Blasina (UY), Mark Street (USA). Las conferencias son con entrada libre.
El costo de cada uno de los seminarios es de $U1.000.
Se entregará certificado de asistencia.
Clio Bugel
Abril 2010
Clínica
- Lectura, análisis de obra y desarrollo de proyectos
La clínica se desarrolla en dos franjas paralelas, con conexiones puntuales. Un texto opera como plataforma de discusión sobre las complejidades que surgen al tratar de definir el arte, a lo que se suma un análisis del contexto local contemporáneo. Simultáneamente, se analiza la obra de cada participante y se establecen puntos de partida para elaborar y luego desarrollar un proyecto - personal o colectivo – que conduzca a la producción de obra con plena conciencia del proceso creativo.
Virginia Villaplana
Mayo 2010
Working documents.
Working Documents es un taller que explora, a través de la práctica artística, la generación de estrategias documentales de intervención crítica social.
Las líneas de trabajo que transitan Working Documents se extienden a las políticas de género y la identidad, a la traducción como mediación para problematizar los referentes históricos culturales, a la recepción de la imagen documental a través de los dispositivos de proyección relacional, a la performance como geografía simbólica y al agenciamiento, con una clara vocación colaborativa para construir imágenes públicas en comunidad.
Verónica Cordeiro
Junio 2010
El arte de lo real.
Desde los años 1990 empieza a surgir en las artes visuales un interés cada vez más comprometido con aspectos sociales, políticos y económicos de la realidad. El crítico cultural Hal Foster previó esta tendencia en su célebre ensayo “El artista como etnógrafo”, texto que formará base integral de estos seminarios. Con todas las transformaciones que trae al mundo el capitalismo globalizado, se van disipando los valores que hasta entonces clasificaban al artista visual como un genio único, dotado de dones especiales, (ej: Joseph Beuys). Toma el lugar del genio iluminado el artista sensibilizado por la realidad que lo rodea; este perfil de artista no se encierra en su taller y dispensa el mundo externo, al contrario, toma en cuenta todo el flujo de instancias que mueven el universo artístico: cuestiona el mercado, sus funcionamientos y negociaciones, e integra toda esta compleja red de conexiones en el propio proceso de pensamiento y creación de su obra. Se estudiará la mirada poética e individual de lo real a partir de ejemplos específicos de artistas contemporáneos, y y antropólogos visuales como Tim Ingold, Paul Stoller y Laura Marks, entre otros
Enrique Aguerre
Julio de 2010.
Procesando
[Herramientas libres para la creación]
Programar es algo demasiado importante para dejárselo solamente a los programadores -decía alguien- y es el objetivo de este taller familiarizar a los asistentes con conceptos básicos de programación que permitan la creación de imágenes, animaciones e interacción a través del código informático. Se utilizarán herramientas de software libre con código abierto y conjuntamente con el desarrollo de pequeñas aplicaciones por parte de los asistentes, podremos comprender mejor la creación colectiva que deriva del conocimiento producido por todos y compartido libremente.
Anabel Telles
Agosto 2010
Política afectiva
Para pensar la potencia de pensar/crear
En nuestros días, ciertos saberes y experiencias comienzan a provocar inquietud. Se nos ha vuelto imprescindible pensar de otro modo, problematizar los conceptos e ideas que constituyen nuestras teorías y prácticas. Por ello, nos proponemos, en este seminario, estimular un pensamiento crítico y creativo que posibilite un ejercicio conceptual en relación a las prácticas que realizan los integrantes del grupo. Es preciso, valorizar y clarificar ideas, realizar un ejercicio de pensamiento creativo que efectúe un hacer innovador. En el presente seminario trabajaremos en el sentido de estimular el despliegue de la potencia de pensar/crear singular y colectiva gracias al incentivo de una lectura actual de la filosofía de Spinoza. En la medida que ella elabora tanto una crítica de la lógica hegemónica como una apertura a nuevos modos de existencia al trazar las líneas para el despliegue de una política afectiva que abre la posibilidad de una vida singular y colectiva que afirma la producción/creación.
Gachi Hasper
Septiembre de 2010
Visitas de estudio.
Visitas de estudios. La experiencia consiste en un diálogo privado con el artista frente a su obra. Este ejercicio de presentación del trabajo se profundiza con preguntas y observaciones que aparecen entre la obra y el discurso que se tiene sobre ella. Los participantes deben ser artistas en actividad sea cual fuese su soporte –video, foto, pintura, dibujo, instalaciones, etc.
Se revisa el período de los tres últimos años aproximadamente y en forma ideal se realiza en el espacio de trabajo de cada participante.
Jacqueline Lacasa
Octubre
La mala educación
Herramientas para comprender el arte y pensamiento contemporáneos. La idea es que a través del seminario se generen estrategias sobre pensamiento crítico y el posicionamiento de los agentes del campo frente a las prácticas actuales de producción. El seminario se basa en autores como: Barthes, Benjamín, Foster.
Santiago Tavella
Noviembre 2010
Arte y cultura de masas.
Un taller orientado a trabajar con elementos de la cultura de masas como materia prima para la creación y análisis del arte. Una interpretación práctica, un enfrentarse a cosas del cotidiano que se resignifican, se transforman en objeto de arte.
Por consultas e inscripciones 916 6417 - Juan carlos Gómez 1544 p.2
http://facmvd.blogspot.com/