“- Circulan ideas falsas sobre ellos.
Se dice que los inventó Lumière, que él hacía documentales y que Mèliés, en la misma época, filmaba ficción, fantasmagorías, sueños. Yo pienso que es exactamente al revés.
- ¡Pruébalo!
- Hace unos días ví en la cinemateca un film de su director, Henri Langlois sobre Lumière, que demuestra que Lumière era un pintor, que él filmaba las mismas cosas que pintaban los pintores de su tiempo como Pisarro, Manet o Renoir.
- ¿Qué filmaba?
- Filmaba estaciones de ferrocarril, jardines públicos, salidas de fábricas, jugadores de cartas, tranvías.
- Era uno de los últimos impresionistas.
- Sí, un contemporáneo de Proust.
- Mèliés hacía la misma cosa.
- No, por ese entonces Mèliés filmaba el viaje a la luna, la visita a Francia del rey de Yugoeslavia. Ahora vemos que eran esos los verdaderos noticieros. Te ríes pero es verdad. Hacía noticieros quizás no muy exactos, pero verdaderos noticieros.
Diré incluso que Mèliés era brechtiano. No debemos olvidarlo.”
La Chinoise (1967) Jean Luc Godard