9 de abril de 2006

Residencias Artísticas [fuente Abierta 06]




Convocatoria abierta a estudiantes, profesionales y amateurs de cualquier disciplina a presentar proyectos autogestionados en pedagogía, tecnología o arte experimental a ser realizados en las Residencias Estudiantiles 10 de Mayo, inSitu o a distancia, durante doce semanas en el marco del primer Programa Libre de Artistas en Residencia.


Presentación

El acto fundamental de amistad entre programadores es el compartir programas; ahora se usan típicamente arreglos de mercadeo que en esencia prohíben a los programadores tratar a otros como sus amigos. El comprador de software debe escoger entre la amistad y obediencia a la ley. Naturalmente, muchos deciden que la amistad es más importante. Pero aquellos que creen en la ley a menudo no se sienten bien con ninguna de las dos opciones. Se vuelven cínicos y piensan que la programación es sólo otra forma de hacer dinero. Al desarrollar y utilizar GNU en lugar de programas privativos, nosotros podemos ser hospitalarios con todos y obedecer la ley. Además, GNU sirve como ejemplo para inspiración y bandera para conminar a otros a unírsenos a compartir.

Richard Stallman, Manifiesto GNU (http://www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html)

Un enorme potencial se abre para nuestras sociedades cuando las prácticas políticas, académicas y culturales se asumen a sí mismas como participes de una misma acción involucrada con nuestros procesos de apropiación tecnológica o, con lo que podría ser lo mismo, con la recuperación de una práctica artística de la vida cotidiana.


fuenteAbierta es un concepto proveniente de los modelos de desarrollo colaborativo del mundo del software y también el subtítulo bajo el cual hemos querido realizar una serie de encuentros para trabajos y procesos en red cuyas dinámicas pueden ampliar nociones como interactividad, autoría, obra o comunidad, al generar o simplemente señalar operaciones que desbordan la especificidad técnica de un aparato, de un genero artístico cualquiera o de un campo disciplinar determinado. Para esta, su segunda versión, se une a los habitantes de las Residencias Estudiantiles 10 de Mayo en la proposición de un espacio y un tiempo de acción específicos.


Las Residencias Estudiantiles 10 de Mayo fueron creadas como un homenaje a la acción política de los estudiantes del 57. Hoy este edificio, ubicado en la Avenida de las Américas con 36, es un testimonio contradictorio de abandono y riqueza: el lamentable estado de su planta física contrasta con la densa diversidad étnica, cultural y disciplinar que aloja, densidad difícil de encontrar en cualquier otra edificación del país. A parte de las unidades habitacionales para cerca de 300 estudiantes provenientes de diferentes regiones y etnias del país, sus espacios, caracterizados por encontrarse en un borde extraño entre lo público y lo privado, incluyen jardines, auditorio, biblioteca, terraza con línea-vista a toda la ciudad y sala de computadores con conexión de banda ancha.

Bases

Residencias Artísticas