19 de setiembre de 2006

CEIartE

Universidad Nacional de Tres de Febrero

CEIArtE
Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas

Creación e investigación en el mundo digital:
entre la experimentación artística, la educación y las industrias culturales

Conferencia a cargo del Dr. Ricardo Dal Farra

Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la UNTREF - Argentina
Coordinador de Investigación/Creación de Hexagram, Institute for Research/Creation in Media Arts and Technologies - Canadá

Martes 26 de septiembre a las 18:30hs
Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540 - Buenos Aires
4333-1300 / 4333-1301

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación artística representan tres espacios que parecían bien asentados bajo la mirada de la cultura occidental de los últimos siglos. Sin embargo, ya sea por moda, necesidad o real interés estos campos se han reencontrado y asociado ultimamente para seguir profundizando los cambios culturales que las tecnologías electrónicas que inventamos en décadas recientes nos devuelven desde múltiples ángulos de nuestras vidas cotidianas.

A través de diversos proyectos en pleno desarrollo, principalmente en Canadá (Hexagram), Perú (Amauta) y Argentina (CEIArtE), nos iremos adentrando por caminos que pueden parecer conocidos pero que, poco a poco, entendemos que son sólo senderos apenas recorridos, y que entre tanta maleza que nos dificulta ver, escuchar y sentir, necesitan ser considerados, analizados, pensados.

El cine interactivo, el arte robótico, las telas digitales, las narrativas no lineales, el prototipado rápido, la captura de movimientos, las nuevas interfaces para la interpretación musical, los entornos inmersivos, por citar algunos ejemplos, nos llevan desde las nuevas tecnologías hasta un nuevo modo de hacer, de crear y de recrear.

En este mundo donde se encuentran el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías, pero también se entrecruza la experimentación estética, la educación formal y la toma de conciencia de la importancia de las industrias culturales como sector económico relevante ¿tenemos los modelos de acción e interacción necesarios para aprovechar el potencial de esta posible alianza estratégica?

¿Queremos subir al tren o dejarlo pasar frente a nuestros ojos? Ese viaje merece una reflexión profunda para, por lo menos, adoptar una posición ante las complejas circunstancias que pueden determinar el destino y los objetivos de ese recorrido ... no sólo podríamos preguntarnos ¿a dónde vamos? y ¿por qué? también necesitamos considerar ¿cómo vamos? y desde luego ¿quienes pueden, o no, ir?

Esta presentación sobre "Creación e investigación en el mundo digital: entre la experimentación artística, la educación y las industrias culturales" propone una mirada al arte, la educación y la sociedad desde un acercamiento a diversos proyectos artísticos de investigación y producción, tomando en consideración el desarrollo de modelos organizacionales que puedan incentivar e impulsar fundamentalmente: la creación.

Ricardo Dal Farra

Compositor, artista multimedia, educador, investigador, intérprete y curador, desarrolla su actividad profesional en el área de confluencia entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías desde hace más de 25 años.

Doctorado en artes en la UQAM (Université du Québec à Montréal), Dal Farra es Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires; Investigador Asociado del Music Technology and Innovation Research Centre en De Montfort University, Inglaterra; Consultor Senior del Proyecto Amauta, de Perú/Estados Unidos; y Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario canadiense de media arts Hexagram.

Dal Farra ha sido Coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina (1996-2003); Asesor Pedagógico y Director de la especialidad Producción Musical en la Escuela Técnica ORT (1992-1999); Director del Estudio de Música Electroacústica (1978-2003); Coordinador de la alianza internacional de investigación DOCAM (integrada por museos, universidades y centros de investigación y documentación de Canadá, Estados Unidos y Europa): Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage (2005); y Consultor e Investigador de la UNESCO. Ha desempeñado una intensa labor docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de San Martín, el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires y el Conservatorio Nacional de Música.

Como compositor especializado en música electroacústica y artista multimedia sus trabajos han sido presentados en más de 40 países; y grabaciones de su música aparecen en 17 ediciones internacionales. Desde mediados de los años 70 viene presentando música y performances multimedia utilizando sistemas electrónicos interactivos en vivo. Dal Farra ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, de: la International Computer Music Association; el Concours International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia; y la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil.

Entre sus trabajos de investigación, se destacan: Historical Aspects of Electroacoustic Music in Latin America: From the Pioneering to the Present Days, realizado por encargo de la UNESCO; y la creación del Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos, colección única en su tipo, abierta al público en la sede de la Fondation Daniel Langlois pour l'art, la science et la technologie en Montreal, Canadá. El Dr. Dal Farra es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda, Editor Internacional de Leonardo Music Journal de Estados Unidos, y miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.