1 de noviembre de 2006

Javier Abreu sigue de largo en Chile



Javier Abreu fue invitado por Maggie Schneider a participar en micro-encuentros con artistas en al SALA DE LA TELE donde se les invita a sentarse, mostrar sus archivos en una televisión y conversar con curadores jóvenes y otos artistas en este encuentro informal.Estará junto a Rodrigo Vergara (artista chileno), Rodrigo Salinas (cineasta chileno) y Carlos Navarrate (artista y curador chileno).

Aquí el programa:

El Centro de Documentación de las Artes invita a usted a la inauguración “Sala de la Tele” de Meggie Schneider.

Jueves 2 de Noviembre a las 19:30 hrs.
en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En el marco de nuestros coloquios invitamos a artistas y curadores a trabajar miradas, lecturas y disecciones en nuestras colecciones y archivos. En esta ocasión la artista alemana Meggie Schneider, curada por Paz Aburto, presentará “Sala de la Tele”: una intervención en el Centro de Documentación de las Artes que busca interrogar los dispositivos de recepción de un archivo audiovisual y las relaciones históricas y estéticas entre la TV y el video en Chile y en el mundo. Un programa de micro-encuentros tendrá lugar en esta sala, donde artistas presentarán videos y distintas formas de archivos audiovisuales.

En la BERLINALE 2006, Festival Internacional de Cine en Berlin, Schneider presentó la obra “Hobbykeller” (Sala de Recreación) en el Filmhaus. Una video-instalación consistente en el emplazamiento de ese espacio privado, característico de la vivienda alemana, en el hall público del cine. La habitación se componía además por proyecciones de video y por el mismo público que asistía al Festival de Cine y ocupaba esta locación como lugar de encuentro o para asistir a las conversaciones o actividades programadas, activando el carácter performativo de esta obra.
Este trabajo sucede a dos instalaciones de la artista en ese certamen: “4 Kitchens” (Cuatro Cocinas), 2005, y “Ich sitze gern” (Me Siento con Gusto), 2003, que dan cuenta de su investigación sobre otros segmentos del espacio privado y de modos específicos de activar su fuerza performativa.
Schneider ha trabajado como artista independiente, participando regularmente en exhibiciones y festivales internacionales. Ha sido asistente y colaboradora de Harun Farocki.

“Video Arte / Archivo Abierto”
Coloquio sobre transferencias documentales y el origen del video en Chile.
Jueves 2 de Noviembre
19:30 hrs. / Inauguración Coloquio con la “Sala de la Tele” intervención de la artista Meggie Schneider.
Viernes 3 de Noviembre
10:00 – 13:00 hrs. / Crónicas de encuentros, el video en Chile de los 80`.
Sábado 4 de Noviembre
11:00 – 12:45 hrs. / Videoarte en Chile, vacíos y documentos.
13:00 – 14:30 hrs. / Documentación, transferencias y categorías en tránsito.
16:00 – 21:00 hrs. / Programación de cine y video “Fuera del archivo” en la Cineteca Nacional.
Domingo 5 de Noviembre
10:00 – 21:00 hrs. / Programación de cine y video “Fuera del archivo” en la Cineteca Nacional.
Todos los dias
16:00 – 18:00 hrs. / Se realizarán micro-conferencias todos los días en la “Sala de la Tele”.

Centro Cultural Palacio de la Moneda