20 de noviembre de 2006

Nam June Paik y Wolf Vostell: la televisión intervenida



Mesa redonda

Nam June Paik y Wolf Vostell: la televisión intervenida. Por Graciela Taquini y Enrique Aguerre
Lunes 11 de diciembre a las 18:00. Auditorio.

Un recorrido por la obra de los padres fundadores del videoarte -Nam June Paik y Wolf Vostell- ambos integrantes del grupo neodadaísta Fluxus, que inscribieron el objeto televisor y el medio televisión en el campo del arte a fines de los años 50. Desde entonces, el tradicional medio de comunicación masivo no ha podido ser contemplado de la misma forma.
Se revisarán también sus influencias en los creadores contemporáneos de ambos márgenes del Río de la Plata.

Graciela Taquini es pionera del movimiento del videoarte en la Argentina. En 1986 realizó su primera muestra como curadora en el Centro Cultural San Martín: Nuevas Realizaciones en Video, y dos años después presentó su primer video, Roles. Curadora de nuevos medios en muestras nacionales e internacionales, fue premiada por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina por su acción multimedia. Curadora de video de Arte Ba, realizó también la curaduría de Eduardo Kac en la Fundacion Telefonica y de Contemporáneo 9. Vértigo, en Malba. Su obra se puede ver en www.videobrasil.org.br, dossier Graciela Taquini. Actualmente, está a cargo del proyecto Cultura y Media del Nuevo Centro Cultural San Martín.

Enrique Aguerre (1964) desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y los entornos digitales. Cofundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988), desde 1997 es Coordinador del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Actualmente, diseña y coordina el área audiovisual del Centro MEC, en la misma ciudad. Publica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios uruguayos y extranjeros. Desde 2005, edita el blog de nuevas prácticas artísticas frontera_incierta (http://fronteraincierta.blogspot.com).

Malba

Campaña anti-anónimos

Si hay algo que me tiene muy cansado son los anónimos. Saben los que escriben comentarios a los posteos de este blog que son publicados siempre y cuando den la cara, de otra forma son deleteados en forma instantánea.
Este blog está editado por alguien con nombre y apellido al igual que el correo que sigue. Escribir amparado en el anonimato invalida cualquier opinión.


“Acerca de los artículos publicados por Brecha el 17 de noviembre acerca de los rumores sobre la posible designación de Jacqueline Lacasa como directora del mismo.

Me resultaba extraño que frente a los rumores de la designación de Jacqueline Lacasa como directora del MNAV no hubiera habido una reacción conservadora, lo cual demuestra mi desacompasamiento con los tiempos lentos de esta comarca. La reacción finalmente llegó, curiosamente en las páginas progres de Brecha (en las que hace mucho tiempo no se puede leer nada que valga la pena sobre artes visuales). Con firma de Juan Flo aparece una confusa reseña del arte del siglo XX en la que lo único que se evidencia es su nostalgia por la primera mitad del siglo pasado y su disgusto por la producción artística contemporánea (en pocas palabras, si se eligiera a algún candidato para esta dirección que fuera de su agrado queda claro que la producción contemporánea sería desatendida totalmente)
Con firma de Tatiana Oroño se puede ver una superficial reseña del trabajo de Lacasa, sucedida de una serie de aseveraciones de personas que prefirieron quedar en el anonimato. Un anonimato cobarde por ubicuidad, como el de muchos que hablaban pestes del actual director pero que no lo enfrentaban con acciones concretas. Típico de gente que pese al fastidio de no haber sido nombrados directores/as ni haber sido consultados, de todas formas no quieren quedar mal con las nuevas autoridades ante el supuesto eventual reparto de trabajitos. A mi entender dentro del medio las pocas personas con trayectoria y con capacidad organizativa habían dado claros indicios de dar un paso al costado. Los demás, o está claro que no tienen capacidad de gestión, o tienen trayectorias en las que el único mérito es la antigüedad (o la vejez, me parece que suponer que Lacasa es joven con 36 años es un absurdo propio de un país de viejos). Por lo que todo esto tiene un innegable tufo a resentimiento. Creo que el MEC se está moviendo en la dirección correcta, está apostando a gente nueva con propuestas y no a gente que está esperando que la llamen para pensar que hacer. Como muestra, la programación de Plataforma y Laboratorios de Luz, en la que figura Lacasa como co-responsable y responsable respectivamente, muestra un espíritu de amplitud frente a la producción artística imprescindible para una gestión pública. Tal vez los anónimos hubieran querido ser ellos quienes proyectaran y programaran estas actividades. Tal vez alguno de ellos participó en ellas (el medio es tan chico) y por eso quiere quedar en el anonimato, para estar bien con dios y con el diablo. Se ve que para Brecha ese es el estándar, pero para mi no, porque no me interesa la opinión de los que no dan la cara.
Finalmente Gabriel Peluffo habla de que se trata de una decisión valiente pero insiste tanto en tutelar la gestión de Lacasa que no queda claro directora de qué va a ser. Me imagino que si alguien va a ser tutelado por anónimos reaccionarios especialistas en poner palitos en las ruedas va a tener una gestión difícil. Me atemoriza también que se refiera a la Universidad de la República, institución que a lo largo de toda su existencia ha sido omisa de todo lo relativo a las artes visuales, el anquilosamiento de la Escuela de Bellas Artes es prueba de ello. Calculo que las intenciones de Peluffo deben haber sido hablar de tutela para tranquilizar anónimos pero no hubiera estado de más aclarar que las tutelas no son anónimas.
En lo que a mi respecta he tenido el privilegio de trabajar con, y ver trabajar, a todos los posibles pretendientes de la dirección del MNAV y tengo claro que Jacqueline Lacasa es quien tiene mayor capacidad de trabajo en equipo (equipo en serio, no me refiero a saber trabajar con subordinados) y amplitud de criterio, y me parece que estas son cualidades imprescindibles para el cargo.
Por lo que, más allá de que por el momento la designación no es oficial, aprovecho la ocasión para adherir a la misma con nombre y apellido.”

Santiago Tavella

19 de noviembre de 2006

Gastón Arévalo en Estudio Abierto 2006

/////////////////////////////// Festival Estudio Abierto

------------------------------------------------------------------
Gastón Arévalo se estará presentando en el Festival Estudio Abierto, con un set audiovisual de improvisación ambient/noise, junto al artista visual Diego Alberti, en el local del Correo Argentino, enmarcado en los tópicos "La inmaterialidad del mensaje" y la "eliminacion del ruido" .

----------------------------------------------------------------

La inmaterialidad del mensaje:
La botella virtual.

Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso de intercambio de información. El mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Ahora, sin trabajar sobre lo epistemológico: que es un mensaje? El Correo se presenta como la institución del objeto - mensaje. No hay definición mas allá de la relación objetual como ¨lo contenido¨. La carta, el objeto carta se sustituye, se virtualiza. Lo que se expone es la sustitución de la interfase carta. Nos encontramos ante la ausencia de objeto de veneración del mensaje. Entonces, la institución de legitimación de lo epistolar: que es además de una geografía, un templo de una religión olvidada? Si el mensaje existe a pesar de su virtualidad: que lo define como tal? Si la inmaterialidad del mensaje es el mensaje, aceptar esta tautología es decir que el Correo es Interfaz? En el proceso industrial de la comunicación hay una tarea técnico - expresiva de eliminación del ruido (lo no controlable) en el proceso comunicacional. Pero el artista contemporáneo es el ruido. Se instala en el mismo lugar de existencia actual del mensaje, superando la instancia discursiva del dispositivo - interfaz. El artista no solo decodifica y expone: re semantiza. Por otra parte, si hay algo que no ha sido el correo. lo epistolar, es instantáneo. Nada mas alejado de la idea de on – line de la comunicación contemporánea. Implica proceso. Y si el tiempo del proceso ya no es real?. Y si en el devenir tecnológico se supera el tiempo real? No seria entonces el Correo una forma de operar pre - sets de la comunicación?. La opción es operar sobre otras vías sinápticas, percibir otras manifestaciones de lo múltiple. (Luis Campos)
------------------------------------------------------------------

24 y 25 de nov | 20.30 hs
Correo Argentino (Alem y Corrientes)
Buenos Aires, Argentina

------------------------------------------------------------------

+info : http://www.garevalo.info

Estudio Abierto 2006 / Centro

Estudio Abierto 2006
"Zona de convergencia - Nodos de reflexión"
Correo Central 2º Piso / Auditorio
Av Corrientes 106 Cap. Fed

Estudio Abierto es un festival multidisciplinario organizado por el Ministerio Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta será su novena edición con sede en el edificio del Correo Central, con fecha de apertura el 16 de noviembre hasta 2 de diciembre de este año.

Estudio Abierto plantea una interesante programación de artes plásticas, videoarte, arquitectura, performances, teatro, música, producción de recorridos patrimoniales, intervenciones urbanas, cine, moda y diseño, que desea ubicarse como una vidriera patrimonial que incorpora temporalmente las tendencias más contemporáneas del arte argentino y extranjero.

En esta oportunidad un grupo de gestoras culturales de la Carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional Tres de febrero (UNTREF) han programado el ciclo de conferencias "Zona de convergencia - Nodos de reflexión" llevado adelante en el Auditorio del Correo Central 2º Piso, durante el transcurso del festival. El objetivo será, conocer, opinar, conversar o reflexionar sobre Estudio Abierto 2006

Zona de convergencia propone posibles itinerarios, a modo de indicadores de rumbos, derroteros u órbitas. Una hoja de ruta como herramienta para un área de reflexión, donde los opinadores y conversadores apelen a crear espacios emergentes que propongan multiplicidad de horizontes. Seleccionar los rumbos es tarea de estos encuentros en Estudio Abierto donde las zonas de discusión pretenden ser nodos de diálogo entre hacedores, intermediarios y usuarios
Como tributo a la ilusión de tejer y destejer las tramas de sentidos, los elementos que procuramos hilvanar en el transcurso del festival, se relacionan por un lado, con su contexto: El Palacio de Correos, y la propuesta que lo integra: La ilusión de la modernidad, y por el otro con sus múltiples actores. Marco de acción más que tentador para promover este espacio destinado a posibilitar el encuentro entre las partes que integran el proyecto, abriendo una zona para la convergencia, receptora e irradiadora de ideas.

Viernes 17/11/06 19 Hs. Zona de convergencia - Nexo I
[Estudio Abierto Arquitectura, Patrimonio y Sociedad]
La irrupción de Estudio Abierto en la trama urbana.
El diseño urbanístico y la concepción del espacio en la modernidad.
Alvaro Arrese, Ana María Battistozzi, Antonio Ledesma.
Moderadora: Ursula Rucker

Sábado 18/11/06 18 Hs. Zona de convergencia - Nexo II
[La concepción artística del espacio]
La interrelación entre el entorno y la obra.
Dove Allouche (Francia), Ananké Asseff , Fabiana Barros y Michel Favre (Suiza), Ben Denham (Australia), Verónica Gómez, Diego Mur, Leila Tschopp.
Moderador: Valentina Salvi

Miércoles 22/11/06 19 Hs. Zona de convergencia - Nexo III
[Cuando la connotación de un lugar se torna obra]
Los artistas nos cuentan como fue utilizar el edificio del Palacio de Correos como parte intrínseca de la obra.
Martín Bonadeo, Roberto Echen, Sofía García Vieyra, Jorge Pablo Miño, Aimé Pastorino, Federico Zukerfeld,.
Moderadora: Fabiana Barreda

Jueves 23/11/06 19 Hs.
Zona de convergencia - nexo IV
[El trabajo del artista es socialmente invisible]
Equipo de trabajo de la propuesta curatorial de Valeria Gonzalez Horacio Abram Luján, Ignacio Amespil, Gabriel Baggio, Agustín Blanco, Claudia Contreras, Luján Funes, Pablo Garber, Ana Gallardo, Karina Granieri, Cynthia Kampelmacher, Patricio Larrandebere, Eduardo Molinari, Elisa O´Farrell, Daniel Ontiveros, Ricardo Pons, Daniel Roldan, Paula Senderowicz, Alejandro Somaschini, Andrea Tavagnaro, Nicolás Varchausky.

Viernes 24/11/06 19 Hs.
Zona de convergencia - Nexo V
[ Silencio - Sonido - Escucha - Memoria]
Mateo Amaral Junco, Rosa Chalkho, Octavio Garabello, Jorge Castro, Jorge Haro.
Moderadora: Claudia Chiappino

Sábado 25/11/06 18 Hs. Zona de convergencia - Nexo VI
[De la selección a la exposición]
Los curadores nos cuentan el proceso de los proyectos propuestos para Estudio Abierto 2006.
Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Andrés Duprat, Valeria González.
Moderador: Ana Knobel

Miércoles 29/11/06 19 Hs. Zona de convergencia - Nexo VII
[Gestión de Proyectos Culturales]
El ámbito de la gestión cultural, construcción de la esfera y profesionalización del ámbito.
Laura Buccelatto, Marcelo de la Fuente, Anibal Jozami.
Moderador: Ana Knobel

Jueves 30/11/06 19 Hs. Zona de convergencia - Nexo VIII
[Colectivos autogestionados]
ARTE CHACRA, COLECTIVO EX M777, INTERNACIONAL ERRORISTA, PROYECTO VENUS, ROSA CHANCHO, VOX.
Moderador: Jorge Zuzulich

Viernes 01/12/06 19 Hs. Zona de convergencia - Nexo IX
[Políticas Culturales]
Oscar Moreno, Alí Mustafa, Pablo Wisznia.
Moderador: Adrián Pablo Cannelotto.

Sábado 02/12/06 18 Hs. Zona de convergencia - Nexo X
[Arte y política ]
Leandro Katz, Margarita Paksa, Horacio Zabala.
Moderador: José Tasat

Coordinación y dirección: Ana Knobel, Claudia Chiappino, Natalia Saenz Valiente, Ursula Rucker

http://www.claudiachiappino.blogspot.com/

16 de noviembre de 2006

24 horas a la vista online!


Podrán ser vistas a través de internet y en tiempo real las intervenciones de los diferentes artistas uruguayos seleccionados para este ciclo de intervenciones en la vidriera del Centro MEC.
Hasta el 21 de noviembre a las 19 horas.

24horas a la vista
Plataforma

Oda a la electricidad - Mercedes Pérez Bergliaffa




ODA A LA ELECTRICIDAD
Mercedes Perez Bergliaffa
curadora para:
Embajada de Canadá en Argentina y Espacio Fundación Telefónica
dentro de "Estudios Abiertos centro" y "Espacio Fundación Telefónica"
Performance:
Jueves 16 de Noviembre, 20 hrs, patio central,
Palacio de Correos, Av Corrientes 106
Encuentro:
Viernes 24 de Noviembre, 17:30 hrs,
Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540

15 de noviembre de 2006

Focoactiva cumplió un año


Sábado 28 de octubre de 2006
Taller de Fotografía
(Cerro de las Cuentas)

Dibujo con luz

Un año quedó atrás desde nuestro primer desembarco en Cerro de las Cuentas. Atrás quedaron muchas cosas buenas y de las otras, que ayudaron a crecer al proyecto y a nosotros como individuos. Un año pasó desde aquel viernes 21 de octubre a las once de la noche cuando partimos a dedo por la ruta ocho rumbo a Cerro de las Cuentas para dar una charla al otro día en el CAIF del pueblo. Fueron 18 horas y media casi sin parar, descansando de a ratos, comiendo mucha banana, tomando mucha agua y dejando suelas de zapato por la ruta. Recuerdo que cuando llegamos ya nos estaba esperando Leonardo Borba, de la Fundación Quebracho, para llevarnos en la camioneta a dar esa charla en el CAIF. Fueron trece gurises, el mismo número con el que terminamos la experiencia con talleres de fotografía en Piedras Blancas. Vaya número insistente.


Mientras caminábamos en la ruta recordé algunas cosas que me había comentado por correo electrónico Claudio González, un argentino medio ramón como nosotros, que da talleres de fotografía en las montañas, revelando en los arroyos, escuelas y celdas de comisaría donde se lo permiten. Él siempre dice que encontró una frase-amuleto que utiliza para saludar a todo el mundo: "dibujo con luz". Frase que adoptamos con Alejandro cada vez que hacíamos dedo a un vehículo que se acercaba en la ruta con la esperanza de que nos levantara. No podemos ni debemos olvidar que nos encontramos con Luna y su familia cuando nos dirigíamos a Melo por la ruta ocho saliendo de Minas, con un sol que hacía delirar. A partir de ese momento nuestras vidas cambiaron. Ese encuentro en medio de la ruta fue el verdadero punto de partida de lo que hoy somos y hacia donde vamos con este proyecto de democratización y alfabetización de la imagen.

Después, nos encontramos con otra pareja que, según nos confesaron después de dejarnos en Melo, nunca hasta ese momento habían levantado a nadie que estuviese haciendo dedo en la ruta. Son éstas anécdotas y señales a la vez; como tantas otras que nos ha tocado vivir a lo largo de este viaje. Decimos, y nos encanta repetirlo siempre, que este viaje es más que un viaje, es un viaje de ida sin retorno. Hacia la utopía de que todos seamos fotógrafos y podamos hablar el mismo lenguaje, el de la imagen, esa que transmite y nos identifica siendo memoria a la vez. La misma que hoy nos permite recorrer todos esos rincones olvidados de nuestro país, redescubriendo nuestra gente con sus alegrías, inquietudes y necesidades evidenciadas por ellos mismos a través de sus imágenes. Por eso cuando terminamos los talleres con Alejandro siempre nos queda la interrogante de saber quién aprende más de quién.


Feliz cumpleaños y... ¡dibujo con luz!
www.foco-activa.blogspot.com
focoactiva@gmail.com

12 de noviembre de 2006

Lo que se sabe en el Teatro Victoria



"LO QUE SE SABE"
Teatro Victoria - Lunes 13 y martes 14 – 21 hs, viernes 17 – 23:30
Entradas: $50 / ADDU $30

Nos reunimos con el fin de investigar nuestra capacidad de acceder al conocimiento instantáneo de las cosas, sin la mediación del razonamiento lógico-deductivo, eso que llamamos intuición y que refiere a "lo que se sabe" sin explicación aparente.
Para ejercitar nuestra intuición profundizamos en la escucha del espacio y de los cuerpos, recordamos nuestros sueños, revivimos movimientos, imaginamos el cómo será o el cómo sería, activamos lúdicamente nuestro costado premonitorio y nos lanzamos al juego de la adivinación, constatando que hay siempre ante nosotros más información capaz de ser percibida de lo que estamos acostumbrados a admitir.

Propuesta de investigación: María Eugenia Vidal
Puesta en escena y supervisión docente: Florencia Martinelli y Carolina Silveira
Investigación somática a través de Método Feldenkrais: Florencia Varela
En escena: Daniela Barbeito, Valentina Kaplán, Juancho Noblía, Leonardo Pintos, Tania Quintana y María Eugenia Vidal.
Musicalización: Rodolfo Vidal
Iluminación: Pablo Cotignola
Diseño gráfico: Glot

Esta investigación y propuesta escénica se ha desarrollado gracias al apoyo de la IMM a través de las Becas 10 x 10.

Masterbox I y III de Gabriela Forcadell

EFA Gallery

The Searchers
curated by Molly Dilworth and Amoreen Armetta

Artists: Nuno Cera, Ann Craven, AC Dickson, Joan Grossman, Lucien Samaha, Jenny Vogel; with artist publications by Bill Brown, Gabriela Forcadell and Alejandro Cesarco, LTTR, Josephine Meckseper, Aleksandra Mir, Lone Twin, Pruess Press.
November 10, 2006 – January 6, 2007
Opening Reception, November 10, 6-8 pm
AC Dickson: eBay PowerSeller! Dec 12 – 14
Lecture by Joan Grossman December
Closed for holidays December 23 – January 2

EFA Gallery / EFA Studio Center
323 West 39th Street, 2nd Floor
New York, NY 10018 bet 8th and 9th Aves
Wed. through Sat.,
12-6 PM and by appointment
--------------------------------------------------------------------------------
The Searchers
“For academics to be happy, the universe has to have form by contrast, to assert that the universe does not resemble anything at all and is merely formless amounts to saying that the universe is something like a spider or spit.”
–Georges Bataille, from Documents

Last year, I moved into a really small apartment so I started selling my books on eBay, and going to the library instead of buying new ones. At first, when someone bought a book from me I just mailed it to them. But then I sold my Bataille collection to Robert from Traverse City, Michigan, and tucked this note inside:

Dear Robert,

I’m lucky enough to be familiar with Traverse City since my parents live right next door in Elk Rapids. It was at the Traverse City Cherry Festival that I saw a bunch of teenagers tip over a porta-potty with someone in it. I really don’t remember who it was that rolled out, I remember the crowd, though––some people laughed. But I could tell that the kids were surprised they did it. There wasn’t as much shit as you might imagine.

They didn’t get away––the cops were watching along with everyone else, and made them apologize. I think they actually were sorry.

Anyway, enjoy Traverse City and the books.

On the day I wrote to Robert, I looked at about a hundred raincoats online, searching for the kind I used to wear when I lived in Seattle. It felt like being in a musty thrift store on a weekday afternoon, way in the back corner where the junk piles up––just you, the cashier, and the absence of so many other people. Months later, I began to read about people everywhere tucking letters into books, and sending them to strangers. It was happening on eBay—proof that people longed to hold something from someone else in their hands.

I’m part of the small, stubborn group who still attempts to read the Times on the subway––I don’t even fold it up to make it more manageable, I like being inside its pages. A few days ago, I was on the train behind my newspaper, reading the latest eBay story:

Generation Net: Log on, Join in, Drop out
eBay has rapidly absorbed hundreds of experimental communities who use it as a real space friending system. These communities form an eBay subculture who interact in real space by trading mailed letters and objects, as opposed to the real time interactions that happen on the rest of the site, and on other popular sites like MySpace. eBay began as a commerce site, but these new communities quickly began to barter rather than purchase, giving rise to the multiple-instance, real space exchanges referred to as friending. According to the Pew Internet and American Life Project, eBay-based real space interactions are up 34% this year; multiple-instance exchanges, where two or more people make long-term, repeated exchanges have not yet been tracked.

The eBay real space special interest group, in a post on its eBay community homepage, has defined these terms: “In real space, a structure’s parameters are formless, molded by users’ desires, rather than the cognitive boundaries of the programmers designing it.” The utopian hopes of the real space group are too rosy for some, however. “Friending is a backlash to blogging, but there’s already a friending backlash forming.” said ‘anonymous’ in a post to the group’s feedback forum. But many experts disagree, “Backlash has ceased to be a useful term here,” noted ‘professore’ (who is contractually bound to remain anonymous while posting to a blog) in a recent thread on lifestudies.org, Harvard’s Life Studies blog, “as one friending system apes another, not as a reaction to, but a mirror of. Both [communities] spread like a virus, multiply like an infestation…

I turned down the corner of my paper, and saw this woman across from me staring. I looked away. I looked back but she was still staring, her book on her lap, the edges of her mouth arranged in a smile. Then I noticed: the muffled sounds from two people’s iPods had synched up. As we stared at each other shyly, one song became audible rather than two dissonant, fuzzy beats. It lasted for almost a minute and no one else seemed to notice.

It stopped. I snapped the wrinkles out of my paper, and put my head back inside its pages.

An imaginary room rises up around our bodies, which think that they are well hidden when we take refuge in a corner.
Gaston Bachelard, The Poetics of Space

That night, I navigated eBay by the illumination of a small strand of Christmas lights. The noise from the street filtered up two stories, so I put headphones on. I didn’t plug them into anything, I just stuck the jack in my pocket so I heard nothing but the blood rushing through my ears. Looking straight ahead at the screen, I saw the lights hanging in the windows to my right and left. They were bright, blurry orange spots blowing out the edges of my peripheral vision. I leaned back as far as the keyboard would allow, and absently grasped the cords below between my bare toes.

Later, I picked up a library book. Its soft, powdery pages smelled like wood, it said:

“It is all right to speed ahead into the desert leaving no trace.”

Someone had drawn an arrow from this sentence to the margin where they had written:

Things that leave no trace: absence, ghosts, energy, thoughts.

The Searchers is an exhibition, a library of artist publications, and a series of performances that will take place in the gallery multiple times during the exhibition.

Drawing on conventions established in Dario Argento’s groundbreaking Horror film, Suspiria, The Lost Soul by Nuno Cera shows a woman’s transformation from zombie to a ghost.

Ann Craven’s Moon Paintings confront the impossibility of ever reproducing an object perfectly. Craven paints the moon again and again from observation, adding into each painting something she remembers from the previous painting.

AC Dickson eBay PowerSeller is the alter ego and eBay screen name of artist Andrew Dickson, who with Susan Beal, uses PowerPoint, video, music, audience interaction, and evangelical zeal to spread the good word about how you, too, can achieve financial independence with eBay.

Joan Grossman’s lecture, Meditations on Amnesia, brings together filmmaking and critical writing to explore the intricacies of memory: loss of memory, amnesia, and accidental memory through video clips, archival footage, anecdotal and theoretical musings.

The Disposable Homosexual by Lucien Samaha is a slide show archive of his wanderings around gay male chat rooms, cruising and conversing with the men who get to know each other—or each other’s screen presences—in these virtual spaces.

Your Lips Are No Man’s Land But Mine, is the result of Jenny Vogel’s navigation thorough the twilight world of abandoned Web cams. She exposes screen shots of people and landscapes that seem to have forgotten that they are being broadcast around the Internet.

On view in the Library:
dream whip by Bill Brown, LTTR No. 1: Lesbians To The Rescue, Masterbox by Gabriela Forcadell and Alejandro Cesarco, FAT magazine by Josephine Meckseper, The Church of Sharpie by Aleksandra Mir, Of Pigs and Lovers by Lone Twin, and The Lyrics of Ludacris by Pruess Press.

***

The Searchers is a collaboration between artist Molly Dilworth; and Amoreen Armetta, Managing Editor of Art on Paper.
The Searchers catalog and wall texts were designed by Lance Wakeling.


This exhibition is presented by The EFA Gallery, a program of the Elizabeth Foundation for the Arts. With additional support from The Milton and Sally Avery Foundation, The Helen Keeler Burke Charitable Foundation, Peter C. Gould, Materials for the Arts, and Carnegie Corporation Inc.

The EFA Gallery is a curatorial project space. Through the gallery, The Elizabeth Foundation for the Arts supports the creative work of independent scurators. Curators build the framework in which we understand artists and the art they make. At their best, they redefine how we look at culture. The Elizabeth Foundation for the Arts believes in the essential importance of art in a civil society. The value of the artist's creative spirit is not limited by age, race, nationality or acceptance by others.

For further information:
Elaine Tin Nyo, Director
T. 212-563-5855 x203, F. 212-563-1875
gallery@efa1.org

Verónica Artagaveytia en el Subte



por mas informacion, fijarse en www.verart.com.uy

"ESTA MUESTRA ES PARA MI LA APERTURA Y CIERRE DE UN PERÌODO CONCRETO DE MI HACER Y MI SER CREATIVO l3 AÑOS ANTES DE ESTOS ULTIMOS l3 AÑOS DE NATURALEZA , HIJOS Y DISEÑO.

Y TAMBIÉN UNA FORMA DE AGRADECERLE A ALCIDES MARTINEZ PORTILLO, SU IMPRESIONANTE APOYO."

PUESTA EN ESCENA: UNA APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES



Magazine in situ 5
http://www.magazineinsitu.com/revista5.htm

edición curada por Alejandro Cesarco y Alicia Herrero

14 de noviembre 2006

12:00 am - Visitas Guiadas: recorrido curado por el archivo Visitas
Gabriela Forcadell

3:00 pm - Official Welcome
Andrea Fraser, video, 30 min., 2003

3:45pm - Pierre Bourdieu
Introducción de Jacqueline Lacasa, moderado por Clío Bugel

5:00 Introducción a Situacionismo
Arq. Paula Rial

Dossier: Entrevista a Juan Molina y Vedia

6:00 pm - Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps, 20 min., 1959
Critique de la Séparation, 20 min, 1960
La Société du Spectacle, 1.27 min., 1973
Guy Debord

7:30 pm - La Dialectique Peut-Elle Casser Des Briques?
(Can Dialectics Break Bricks?)
René Viénet, 90 min.,1973
7:30 pm - Panang Curry Rice
a partir de receta de Rirkrit Tiravanija

fac - fundación de arte contemporáneo
Juan Carlos Goméz 1544
http://www.facmvd.org/
facmvd@internet.com.uy
Ciudad Vieja
Montevideo

4 de noviembre de 2006

ANDREA NACACH - Presentación del libro Familia



15 de noviembre / 18.30 hs.
ANDREA NACACH. Presentación del libro Familia.
PARANÁ 1159

Participan: Jorge La Ferla, Enrique Longinotti y la autora.

Familia es un libro-objeto fotográfico que revisa, analiza y critica las estructuras familiares, las relaciones y los vínculos.
Narra el proceso que vive una hija con la muerte de su madre y cómo lo transmite vía e-mail a sus propios hijos.
El libro combina fotografías de los años 70 con imágenes actuales y es atravesado por un troquel en forma de cruz.

Andrea Nacach estudió diseño en la UBA y fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía y el Centro de la Imagen (México).
Recibió becas de la Fundación Antorchas, Fundación Rockefeller, Centro Nacional de las Artes en México, y del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. Su obra ha sido presentada en la Fotogalería del Teatro Gral. San Martín, Alianza Francesa, Fundación Proa y en diversos espacios en Francia, España, Puerto Rico y EEUU. Vive en Barcelona desde 2002, donde colabora con el artista catalán Antoni Muntadas. En 2005 coordinó la obra para el Pabellón Español en la 51a Bienal de Venecia y dirigió la edición del libro Muntadas, On Translation: I Giardini.

Producción: PITT Producciones
Edita: FiRe Advertainment.

CCEBA

3 de noviembre de 2006

Fluxus en el MALBA


Una larga historia con muchos nudos
Fluxus en Alemania 1962-1994


Del 17 de noviembre de 2006 al 30 de enero de 2007
Inauguración: jueves 16 de noviembre a las 19:00

Curadores: René Block y Gabriele Knapstein

Una exposición del ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero - Alemania), organizada en cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires y Malba - Colección Costantini.

MALBA

2 de noviembre de 2006

Amo a los artistas-etc

Amo a los artistas-etc
Ricardo Basbaum


Documenta: I love etc:-artistas. El presente texto
fue escrito originalmente en inglês a pedido del sitio
e-flux (www.e-flux.com), en el marco de un proyecto
concebido por Jens Hoffann en el que se solicitó a un
grupo de artistas internacionales que escribieran
un ensayo sobre la posibilidad de que la próxima
Documenta de Kassel fuera curada por un artista.

01.
ADVERTENCIA:


Estar consciente de esta distinción de vocabulario:
(1) Cuando un curador es un curador de tiempo completo, podríamos llamarlo “curador-curador”; cuando el curador cuestiona la naturaleza y función de su rol, podríamos escribir “curador-etc” (por lo tanto podemos imaginar varias categorías: curador-escritor, curador-director, curador-productor, curador-agente, curador-ingeniero, curador-doctor, etc.).

(2) Cuando un artista es un artista de tiempo completo, podríamos llamarlo “artista-artista”; cuando el artista cuestiona la naturaleza y función de su rol, podríamos escribir “artista-etc.” ( por lo tanto, podemos imaginar varias categorías: artista-curador, artista-escritor, artista-activista, artista-productor, artista-agente, artista-teórico, artista-terapeuta, artista-docente, artista-químico, etc.).

Lo enunciado arriba presupone que un “curador-curador” (o incluso un “artista-curador”) trabaja de manera diferente que un “curador-artista.” Es a partir de este punto que me gustaría comentar sobre la cuestión planteada: “La próxima Documenta debería ser curada por un artista.”

02.

Amo a los artistas-etc.

Quizás porque me considero a mí mismo uno de ellos.

Los artistas-etc no se ajustan fácilmente a las categorías y no son fácilmente empaquetados para viajar alrededor del mundo, a causa, la mayoría de las veces, de varios compromisos que revelan no simplemente una agenda ocupada, sino fuertes vínculos con los circuitos locales del arte en los cuales están inmersos. Veo al “artista-etc” como un desarrollo extremo del “artista-multimedia” que emergió a mediados de los 70, mezclando el “artista-intermedial” Fluxus con el “artista-conceptual” -hoy, la mayoría de los artistas (interesantes…) podrían ser considerados “artistas-multimedia”, pero por razones de “lenguaje”, son aludidos solamente como “artistas” por la literatura y los medios especializados. “Artista” es una palabra con múltiples capas de significados (lo mismo es cierto para “arte” y palabras relacionadas, como “pintura”, “dibujo”, “objeto”) -esto es, tiene varios significados al mismo tiempo, aunque uno la escriba siempre de la misma manera. Sus significados múltiples son invariablemente reducidos a uno fuerte y dominante (con la ayuda obvia de una mayoría de lectores conformistas). Por lo tanto, se necesita hacer una diferenciación semántica. Los “artistas-etc” incluso traen a la vanguardia conexiones entre el arte y la vida (por ejemplo, el “no-artista” de Kaprow), el arte y las comunidades, abriendo un camino para una rara, rica mixtura de circunstancias casuales y singulares, diferencias culturales y sociales, e ideas. Si la próxima Documenta va a ser curada por un artista, deberíamos esperar encontrar a un artista-etc trabajando como artista-curador.

Cuando los artistas curan, no pueden evitar mezclar sus investigaciones artísticas con el propósito curatorial propuesto: para mí, esta es la fuerza y singularidad que ellos aportan a la curadoría. El evento puede tener una oportunidad de quedar claramente insertado en una red de nudos próximos, resaltando la circulación de energía “sensorial” y “afectiva” –un flujo que el campo del arte se las ingenió para comprender en términos de su economía y circulación.

Si un artista-curador planeara/dirigiera/curara el denominado “mayor evento de arte contemporáneo en el mundo del arte occidental”, tendría que incluir, más allá de los varios tipos de artistas (con una fuerte simpatía por los artistas-etc.), pensadores contemporáneos de diferentes disciplinas (para los críticos de arte: “o eres un pensador-sensorial o no existes”), y un grupo completo de no artistas, incluyendo personas que trabajen en cualquier campo de investigación u ocupación en cualquier parte del mundo. Esas personas no estarían produciendo arte, al fin y al cabo, sino que estarían conjuntamente implicadas en producir actos sensoriales provocativos (SPACTs, Sensorial Provocative Acts). El soporte digital es un requerimiento fundamental aquí. Con una dinámica semejante, ¿quién se preocuparía por el público? El evento no sería abierto al público, sino que estaría dedicado en cambio al “consumo interno” –este auto-enclaustramiento sería entendido como un reconocimiento del fracaso de la “esfera pública” y su transición en una nueva clase de post-escena pública (colectivo-multitud-comunidad-diagrama de amistad), un gesto a ser asumido como necesaria provocación con el objetivo de buscar nuevas formas de relación con los espectadores. Queremos que los visitantes lleguen a ser sujetos de un proceso de cambio durante (y después de) el evento, y que desarrollen una especie de responsabilidad y compromiso con respecto a él. Una propuesta final es que la Documenta abandone la ciudad de Kassel y comience una gira mundial, pasando seis meses en ciertas ciudades en los cinco continentes, coordinada por un equipo de artistas-etc locales. Cuando finalmente regrese a su sitio original (¿volvería a ese sitio llamado “origen”?), habría bastante material para una serie de films documentales sobre el papel que el arte contemporáneo juega en el cambiante mundo de hoy, para ser apreciado en la seguridad hogareña a través de la TV por cada familia del mundo.

Amo a los artistas-etc. Quizás porque me considero uno de ellos, y no es razonable odiarme a mí mismo.

Publicado en e-flux.
Traducción. Francisco Ali-Brouchoud, Posadas, agosto 2003.

TRAMA

1 de noviembre de 2006

Javier Abreu sigue de largo en Chile



Javier Abreu fue invitado por Maggie Schneider a participar en micro-encuentros con artistas en al SALA DE LA TELE donde se les invita a sentarse, mostrar sus archivos en una televisión y conversar con curadores jóvenes y otos artistas en este encuentro informal.Estará junto a Rodrigo Vergara (artista chileno), Rodrigo Salinas (cineasta chileno) y Carlos Navarrate (artista y curador chileno).

Aquí el programa:

El Centro de Documentación de las Artes invita a usted a la inauguración “Sala de la Tele” de Meggie Schneider.

Jueves 2 de Noviembre a las 19:30 hrs.
en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En el marco de nuestros coloquios invitamos a artistas y curadores a trabajar miradas, lecturas y disecciones en nuestras colecciones y archivos. En esta ocasión la artista alemana Meggie Schneider, curada por Paz Aburto, presentará “Sala de la Tele”: una intervención en el Centro de Documentación de las Artes que busca interrogar los dispositivos de recepción de un archivo audiovisual y las relaciones históricas y estéticas entre la TV y el video en Chile y en el mundo. Un programa de micro-encuentros tendrá lugar en esta sala, donde artistas presentarán videos y distintas formas de archivos audiovisuales.

En la BERLINALE 2006, Festival Internacional de Cine en Berlin, Schneider presentó la obra “Hobbykeller” (Sala de Recreación) en el Filmhaus. Una video-instalación consistente en el emplazamiento de ese espacio privado, característico de la vivienda alemana, en el hall público del cine. La habitación se componía además por proyecciones de video y por el mismo público que asistía al Festival de Cine y ocupaba esta locación como lugar de encuentro o para asistir a las conversaciones o actividades programadas, activando el carácter performativo de esta obra.
Este trabajo sucede a dos instalaciones de la artista en ese certamen: “4 Kitchens” (Cuatro Cocinas), 2005, y “Ich sitze gern” (Me Siento con Gusto), 2003, que dan cuenta de su investigación sobre otros segmentos del espacio privado y de modos específicos de activar su fuerza performativa.
Schneider ha trabajado como artista independiente, participando regularmente en exhibiciones y festivales internacionales. Ha sido asistente y colaboradora de Harun Farocki.

“Video Arte / Archivo Abierto”
Coloquio sobre transferencias documentales y el origen del video en Chile.
Jueves 2 de Noviembre
19:30 hrs. / Inauguración Coloquio con la “Sala de la Tele” intervención de la artista Meggie Schneider.
Viernes 3 de Noviembre
10:00 – 13:00 hrs. / Crónicas de encuentros, el video en Chile de los 80`.
Sábado 4 de Noviembre
11:00 – 12:45 hrs. / Videoarte en Chile, vacíos y documentos.
13:00 – 14:30 hrs. / Documentación, transferencias y categorías en tránsito.
16:00 – 21:00 hrs. / Programación de cine y video “Fuera del archivo” en la Cineteca Nacional.
Domingo 5 de Noviembre
10:00 – 21:00 hrs. / Programación de cine y video “Fuera del archivo” en la Cineteca Nacional.
Todos los dias
16:00 – 18:00 hrs. / Se realizarán micro-conferencias todos los días en la “Sala de la Tele”.

Centro Cultural Palacio de la Moneda

Libros de Arena de Mariano Sardón


Books of Sand - Libros de Arena

By: Mariano Sardón

Technological Collaboration by: - Colaboración Tecnológica de:
Laurence Bender

ACM Multimedia
Interactive Arts Program

October 22-28 2006, Santa Barbara, CA, USA.
http://www.mat.ucsb.edu/acmmm06/arts/index.html

Books of Sand are interactive installations that relate the movement of hands in the sand to hypertexts containing Jorge Luis Borges texts taken from the Web. It consists of one or more 34 in. side glass bucket full of sand that when touching it with the hands, projected codes retrieved from the Web arise interacting with the movement of the hands. The text moves as a fluid and disappears later.

For more info about Books of Sand: http://marianosardon.com.ar/libros_arena_eng.htm

Libros de Arena son instalaciones que consisten en uno o mas cubos de vidrio de 90 cm de lado llenos de arena; al tocarla, surgen códigos HTML extraídos de la Web que contienen textos de Jorge Luis Borges que interactúan con el movimiento de las manos.

Para mas información sobre Libros de Arena: http://marianosardon.com.ar/libros_arena_esp.htm

De Alejandro Cesarco



Murray Guy